Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Operación baldosa

Un matrimonio y un sacerdote navarros pretenden levantar un gran centro social en uno de los barrios más pobres de Santiago de Chile

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

HASTA 60.000 baldosas debe vender simbólicamente un matrimonio de pamploneses para construir un centro social en la Comuna Recoleta, una de las barriadas más pobres de Santiago de Chile.

Y es que, a estos misioneros navarros les falta por obtener millón y medio de euros de los dos millones que cuesta la construcción, por lo que la aportación que da derecho a "comprar" una baldosa de la planta baja del centro social "Santos Apóstoles" es de 25 euros, según explicaron hace unos días en una presentación en el Colegio del Santísimo Sacramento, en la calle Abejeras de Pamplona.

El matrimonio, formado por Juanma Guerrero Lara, de 66 años, y Angelines Bueno Ramírez, de 63, decidió hace 19 años ir a Chile, donde fueron enviados por el Papa Juan Pablo II como misioneros seglares, junto con sus cuatro hijas y dos hijos: María, entonces de 18 años, Angelines (16), Raquel (14), Inma (12), Juan (7), y Pablo (6). En la misión trabaja también el sacerdote navarro Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, actualmente con 38 años.

"Queríamos dar gratis lo que habíamos recibido gratis, que es que Jesucristo tiene poder para transformar la vida del hombre, darle un sentido y que pueda darse a los demás", dice Juanma Guerrero, quien antes de ofrecerse como misionero seglar trabajaba en la seguridad de la planta de Volkswagen Navarra.

Más de diez sectas

Los problemas más acuciantes que sufren los más de 30.000 vecinos de este asentamiento iniciado en los años 60 son "el paro, la precariedad, el alcoholismo, las drogas y la prostitución", explica el matrimonio.

"En el terreno religioso, se ha producido en los últimos años la llegada a la zona de más de diez sectas de distintas denominaciones, y se percibe entre la gente cada vez más una religiosidad mágica y supersticiosa", exponen en la web http://www.santosapostoles.cl

"Se trata de un barrio muy desestructurado, con muchas necesidades, así que queremos ofrecer un espacio donde encontrar un sentido a la existencia, porque el mundo te ofrece mucho, pero te da muy poco", explica Angelines Bueno, quien desde hace 34 años pertenece al igual que su marido a las Comunidades Neocatecumenales de la Parroquia San Fermín de Pamplona, situada en la trasera de la avenida Zaragoza de Pamplona.

De momento, el centro social será una de las inciativas que obtendrá apoyo durante 2008 del programa Tú decides, tú eliges, de Fundación Caja Navarra, donde está registrado con el número de proyecto 14.315, y para el que se pretenden obtener 300.000 euros.

Al matrimonio le ha animado especialmente que "los primeros donativos han surgido de los vecinos más pobres del barrio", comentan. "Es impresionante ver cómo se han acercado personas que no tenían nada, o muy poco, y nos han donado todos sus ahorros para la construcción de la parroquia",

Los locales parroquiales dispondrán, entre otras cosas, de biblioteca, sala de ordenadores, salas de reuniones, aulas donde realizar cursos de inserción social y un espacio para la rehabilitación de las drogas y el alcoholismo, "en una zona donde no hay nada". También se habilitará un comedor para personas sin recursos. En la actualidad, ya comen más de un centenar de personas en los precarios locales parroquiales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra