Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las exportaciones que más crecieron fueron las de maquinaria y equipos mecánicos

La Cámara de Comercio subraya la importancia de la diversificación frente a la tradicional dependencia del sector del automóvil

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

En términos absolutos, el sector de la industria navarra que más vio incrementadas sus exportaciones en 2007 fue el que comprende a la maquinaria y a los equipos mecánicos de fundición, hierro y acero, seguido del de los preparados de legumbres, hortalizas y frutas, grasas y aceites y productos a base de cereales. La Cámara Navarra de Comercio e Industria interpreta este hecho como algo positivo y "destaca la diversificación de productos y países destino de las exportaciones".

Durante el pasado año, la exportación de productos navarros al exterior creció en conjunto un 1,6% respecto a 2006, aunque la principal partida de ventas, la de vehículos automóviles, experimentó un descenso del 8,4%. Las importaciones descendieron un 1,6% y el saldo comercial ascendió a 420 millones de euros, un 73,9% más que en 2006.

De acuerdo con su análisis, la Cámara considera que "si bien la subida de las exportaciones, en un contexto de fuerte crecimiento mundial, puede considerarse pequeña, es muy positiva". Por ello, pese a la disminución del principal capítulo de exportación, el de la automoción, la Cámara subraya se produce una continuidad en una línea positiva "gracias a aumentos en muchos otros sectores". Resalta asimismo que "las empresas navarras han logrado situar sus productos en mercados cada vez más diversificados". Mejora también, aunque muy ligeramente, la diversificación sectorial de la exportación. Si en 2006 los diez primeros capítulos (agrupación de actividades) más exportados representaban el 88,5%, en 2007 su peso fue del 87,3%.

El dato más negativo de 2007 se registró en diciembre, cuando las exportaciones navarras cayeron un 13,7% respecto al mismo mes de 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra