Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La procesión del Santo Entierro recorrerá mañana las calles del Casco Antiguo de Pamplona

En el caso de suspensión por la meteorología, está previsto que a las 20.30 horas tenga lugar un vía crucis en la Catedral de Santa María

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 16:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La procesión del Santo Entierro recorrerá mañana las calles del Casco Antiguo de Pamplona. La organización de este evento correrá a cargo de la hermandad de la Pasión del Señor, una cofradía constituida en 1887 y de la que actualmente son miembros unas 6.000 personas. El capellán de la hermandad es Santos Villanueva, que acudirá en representación del arzobispo.

La procesión recorrerá en comitiva desde las 19.30 horas las calles de la ciudad con 12 pasos, 11 de ellos de propiedad de la Hermandad de la Pasión, más La Dolorosa que es del Ayuntamiento de Pamplona y desfila en último lugar. Tras ellas se situarán los representantes municipales que decidan acudir, usualmente de traje oscuro, a título personal, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Unos 1.500 hermanos irán acompañados por bandas de música de distintas procedencias y por las Hermanas de la Soledad. La procesión saldrá desde los locales de la Hermandad (calle Dormitalería) y se dirigirá a la Catedral por la calle Compañía.

Tras recoger los pasos del Cristo Alzado y La Dolorosa se desplazarán por las calle Navarrería, la calle Mercaderes, la plaza del Ayuntamiento, calle San Saturnino, calle Mayor y Taconera. A continuación recorrerán las calles San Antón, Zapatería, Calceteros y Mercaderes.

Este año, la comitiva no regresará por la calle Calderería, como lo hacía hasta ahora, sino que enfilará la calle Estafeta antes de tomar la Bajada de Javier y retornar a la sede de la Hermandad.

Plan alternativo

En el caso de suspensión de la procesión por las inclemencias meteorológicas, como plan alternativo está previsto que a las 20.30 horas tenga lugar un vía crucis en la Catedral de Santa María.

A continuación, media hora después, se celebrará el Sermón de la Soledad en ese mismo templo. En ese caso, alrededor de las 21.30 horas se haría la salida de la 'Procesión del retorno', desde la Catedral hasta San Lorenzo.

Vestimenta

En esta celebración hay ropajes muy diversos y de distinto colorido. Los miembros de la Hermandad de la Pasión visten de túnica morada y caperuza negra (aunque cada vez más los portadores de pasos procuran vestir de forma entonada con las imágenes que portan), la Junta de Gobierno de la misma hermandad sustituye la caperuza negra por una blanca y las hermanas de la Soledad llevan túnica blanca y caperuza morada. Los portadores de La Dolorosa mantienen su atavío de túnica verde y caperuza 'oro'.

Es tradicional que muchos de los peregrinantes porten largas velas (alrededor de 750 de ellas son repartidas entre sus miembros por la Hermandad de la Pasión ya que este es uno de los derechos a que da lugar el pago de la cuota anual de 15 euros). Es frecuente que en algunos casos los encapuchados vayan además descalzos.

En esta procesión interviene la banda de música La Pamplonesa vistiendo su traje azul marino. Normalmente se coloca tras el paso de La Dolorosa cerrando la marcha y su programa se centra en partituras de marchas solemnes. Al final de esta procesión, todos los pasos se encierran el los locales de la calle Dormitalería, menos La Dolorosa que se deposita en la Iglesia de San Agustín.

Esta procesión será el último de los actos populares que tendrán lugar en la Semana Santa pamplonesa. Con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (La Dolorosa) en la iglesia de San Agustín, a las 24 horas, comenzará en este templo el 'Sermón de la soledad' a cargo del párroco Juan José Cambra, un acto de prédica que durará media hora.

Sobre las 24.30 horas se iniciará desde San Agustín la llamada 'Procesión del retorno' que consistirá en la devolución de la imagen municipal a la iglesia de San Lorenzo, un acto en el que la participación municipal es potestativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra