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La FNMC comienza a elaborar su propuesta sobre la futura Ley reguladora del Fondo de Haciendas Locales 2009-2011

Esta propuesta deberá ser recogida en una ley cuyo proyecto debe remitir este año el Gobierno al Legislativo Foral

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 17:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Federación Navarra de Municipios y Concejos comenzó recientemente a elaborar, en una comisión especial, su propuesta de las entidades locales en relación con el nuevo Fondo de Haciendas Locales 2009-2001. Esta propuesta deberá ser recogida en una ley cuyo proyecto debe remitir este año el Gobierno al Legislativo Foral.

La citada comisión está formada por los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (concretamente los alcaldes de Lodosa, Caparroso, Berrioplano, Aranguren, Ustés, y Viana y la concejala de Tudela, Mª Victoria Castillo), y los alcaldes de Ansoáin, Ablitas y Betelu.

La Ley Foral de Haciendas Locales establece que en el primer año completo de cada legislatura, el Gobierno debe remitir al Parlamento un proyecto de ley que contemple las características del Fondo de Haciendas Locales, en sus dos apartados de transferencias corrientes y de transferencias de capital o Fondo de Inversiones. El proyecto debe incluir la dotación de dichos fondos para los cuatro años siguientes y la forma de distribuirlos.

Con los trabajos, que se iniciaron recientemente, la Federación quiere elaborar un conjunto de propuestas surgidas de las entidades locales, con el objeto de se incluyan en el texto final.

Aspiraciones locales

A expensas de lo que proponga la comisión creada al efecto y apruebe la Comisión Ejecutiva de la Federación, las entidades locales han venido manteniendo a lo largo de los años distintas propuestas en relación con el Fondo, dirigidas a su concreción como un auténtico Fondo de Participación en los tributos de la Comunidad Foral.

En este sentido, las entidades locales señalaron que el Fondo debe definirse en el marco de un pacto local en el que se concreten los costes de los servicios públicos y la asignación de éstos a cada Administración.

Y a partir de ese momento, debería crecer en el mismo porcentaje en que lo hacen los ingresos tributarios forales, dado que el Fondo es la materialización del derecho constitucional de las entidades locales a participar den aquéllos.

Sin embargo, desde 1990, el Fondo ha crecido la mitad de lo que lo han hecho los citados tributos de la Hacienda autonómica. Esta disparidad no se produce, sin embargo, en el régimen común, donde el Fondo crece en términos similares a los tributos estatales, ni en los territorios históricos vascos, en los que el Fondo es un porcentaje de lo que recaudan sus haciendas forales.

Mientras, en Navarra el último Fondo se ha actualizado cada año en el IPC más dos puntos, mientras los ingresos de la hacienda foral crecían en los últimos años mucho más, incluso más que el doble.

Igualmente, las entidades locales quieren que se reconfigure el Fondo de Transferencias de Capital, que financia sus inversiones. Tras casi 20 años con iguales características, las corporaciones locales creen que el modelo está agotado en parte y debe redefinirse.

Al respecto, la Federación plantea la continuidad de los Planes Directores de Abastecimiento, Saneamiento y Residuos Sólidos y el mantenimiento del sistema actual para las obras de programación local (redes y pavimentaciones, alumbrado, edificios municipales, etc.) en los municipios que aún lo necesitan.

Sin embargo, propone también que los ayuntamientos que ya han atendido sus necesidades en estas materias, puedan recibir un dinero en función de parámetros como los habitantes u otros similares, para acometer las obras que estimen oportunas y sin sujetarse al actual sistema de reparto. Máximos dirigentes del Gobierno han apostado por ello en diversas ocasi ones.

Iniciados los trabajos, la comisión especial del Fondo elaborará en el plazo de un par de meses una propuesta que elevará a la Comisión Ejecutiva de la Federación para que ésta tome posición sobre la misma y, en su caso, negocie con el Gobierno de Navarra.


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