Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Es "utópico" que no haya conflictos entre padres e hijos, dice una experta

Laura Iparraguirre (Nuevo Futuro) indicó que son normales y que se trata de "normalizarlos"

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

"Es utópico pensar que no van a a existir conflictos entre padres e hijos, lo que hay que lograr es normalizarlos". Lo dijo la coordinadora de Hogares en Navarra de la Asociación Nuevo Futuro, Laura Iparraguirre, en unas jornadas en el IES Benjamín de Tudela, sobre "Resolución de Conflictos con Adolescentes". La educadora defendió el conflicto como elemento esencial en la configuración de la personalidad del adolescente.

"Hay que lograr normalizar los conflictos desde la calma, aprender a tolerarlos, a expresarlos y a resolverlos". Según explicó, "la adolescencia es el puente de la niñez a la edad adulta. El adolescente vive internamente una lucha por encontrar su identidad y muchas veces se configura por oposición a su entorno más cercano, la familia".

Añadió que ésta "tiene que asumir que ya no es un niño y se le debe conceder más ámbitos de responsabilidad y acompañarle en ese proceso de autonomía personal". "En primer lugar", afirmó, "se debe respetar los valores y normas de conducta del adolescente. No todo lo que hace es correcto pero hay que hacerle ver sus errores de manera respetuosa y razonadamente, sin aplicar prejuicios de la edad infantil".

Asimismo, "hay que ir permitiéndoles hacer elecciones y que asuman sus consecuencias, buenas y malas. Y es importante que aprendan a tolerar la frustración porque es una de las características con la que no están acostumbrados a convivir". Para esta experta, "la comunicación es el factor educativo más importante".

Hay situaciones que favorecen o perjudican, que llamó "abre ostras y cierra ostras". "Un cierra ostras es por ejemplo un padre que no escucha a su hijo, que ignora sus argumentos; los reproche hacia el hijo de tipo "no te esfuerzas nada"... Los "abre ostras", en cambio, dijo, serían "saber escuchar de forma activa, la expresión de los sentimientos desde el yo, el saber ser recompensante, empatizar con él y hacer reír".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra