Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

El temporal podrá dejar hasta cien litros en el norte

Desde el sábado a la tarde hasta el domingo a la tarde, la nieve podrá caer por debajo de los 400-500 metros

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.S.. PAMPLONA

A pesar de que a las 06.48 de la mañana de hoy, día 20, entra oficialmente la primavera, las previsiones de que una masa de aire polar se descolgará el fin de semana hasta estas latitudes siguen apuntando a un episodio de frío y precipitaciones que podrán acumular hasta cien litros entre viernes y lunes en puntos de la Vertiente Cantábrica y Pirineos, lo que significará que muchos observatorios pueden medir más precipitación en tres días que entre los meses de enero y febrero juntos.

Las precipitaciones perderán bastante intensidad según atraviese el frente las sierras de la Zona Media y llegarán de forma más débil a la Ribera.

Según anuncia el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, las zonas del norte que estén situadas sobre los 800-1000 metros pueden acumular al final del domingo espesores de nieve de hasta 50 centímetros. El viento no será protagonista de estas jornadas ya que su fuerza sólo será moderada, con cierzo en el Ebro. A pesar de que las cotas de nieve son bajas, Pérez de Eulate recordaba que no significa siempre que vaya a cuajar ahí la nieve, "estamos en primavera y va a haber una gran cantidad de agua cuando empiece a nevar".

A continuación se detallan las últimas previsiones para lo que resta de Semana Santa.

Viernes Santo: El frente frío llegará a mediodía y las precipitaciones se extenderán de norte a sur. Serán más frecuentes y persistentes en la zona norte. la cota de nieve se situará a 1.400 metros al principio, bajando a los 1.000 metros al final del día.

Sábado Santo:Será un día muy inestable. las precipitaciones serán persistentes e incluso localmente fuertes en la zona norte. Podrán venir acompañadas de tormentas con granizo. La cota de nieve a primera hora se situará en torno a los 800 metros, pero un rápido enfriamiento hará que a la tarde se sitúe entre los 300 y 400 metros. En el norte este día se podrán acumular entre 30 y 50 litros por metros cuadrado. En la zona media las precipitaciones podrán ser moderadas y la nieve, aunque de forma más débil podría llegar a puntos de La Ribera.

Domingo de Pascua:Durante la madrugada y primera parte del día la nieve puede seguir cayendo sobre los 200-300 metros para situarse a 500 metros por la tarde o incluso 600 en la noche. Las precipitaciones también pueden ir acompañadas de tormenta y granizo, aunque serán algo menos intensas que el sábado.

Lunes de Pascua:Las últimas previsiones apuntan a que las precipitaciones se mantendrán de forma moderada en el norte de Navarra, con una cota de nieve de 600 metros a primera hora. Aunque aún no está clara la tendencia posterior, todo apunta a que habrá un rápido ascenso de la cota de nieve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La zona septentrional de la comunidad navarra puede recibir muchísima precipitación.La nieve se desplomará a partir de mediodía del sábado y los espesores acumulados serán de suma importancia a partir de los 1000 metros.Parece claro que los problemas en la carretera están asegurados.Ser

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra