Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El centro de Solchaga atendió en enero y febrero más urgencias que un hospital

Salud destaca que la complejidad de las atenciones urgentes crece debido, sobre todo, a las personas mayores

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las urgencias en Navarra crecen, pero lo hacen a un ritmo del 2% al año. Están estabilizadas en torno a las 260.000. Sin embargo, se está produciendo un fenómeno nuevo. En enero y febrero ha habido en el ambulatorio Solchaga más atenciones en urgencias generales que en los centros hospitalarios: en el Hospital de Navarra fueron 9.514, en Virgen del Camino 10.701 y en Solchaga, 13.220.

Desde el 19 de febrero, el nuevo servicio de urgencias del ambulatorio Solchaga ofrece atención tarde y noche los días laborables y 24 horas, los domingos. Las urgencias en los hospitales navarros suben poco a poco. El aumento es ligero, pero mantenido después de un breve periodo de estabilización. Así, el año pasado se registraron cinco mil urgencias más que el anterior: 259.594 atenciones frente a las 254.429 de 2006.

Estas cifras suponen un crecimiento del 2%, acorde con el registrado en la última década. Entre 1997 y 2007 ha habido 45.123 urgencias más en los cuatro hospitales de la red pública. La mayor parte del aumento corresponde a los hospitales comarcales, el Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella. Los hospitales de Pamplona registran crecimientos inferiores debido a la acción de la red de centros de atención urgente extrahospitalaria. Aun así, registran cerca de 500 atenciones diarias.

En concreto, en 2007 los centros de Burlada, Rochapea, Ermitagaña y Solchaga registraron un total de 65.953 urgencias, casi la mitad en el ambulatorio de Solchaga.

En cuanto a los hospitales comarcales, el de Tudela es el que ha experimentado un crecimiento mayor en las urgencias. Se ha pasado de 33.092 atenciones en 1997 a 53.613 el año pasado. Según Salud, este aumento se corresponde con el mayor crecimiento de la población en la zona. Y entre 2006 y 2007 el crecimiento de las atenciones ha sido de un 6%, con 3.000 visitas más. En el Hospital García Orcoyen de Estella el aumento también ha sido notable, aunque no tan significativo como en Tudela. En concreto, desde 1997 hasta ahora las atenciones urgentes se han incrementado en cerca de 8.000: de 18.188 en 1997 a 26.099 el año pasado. "Los hospitales comarcales tienen capacidad para asumir estas atenciones", indicaron en Salud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He tenido que acudir al Ambulatorio solchaga hace unos días con un familiar y el servicio esta muy bien atendido por el personal , pero faltan sanitarios, esta saturado y no han aumentando la plantilla, les habian puesto un refuerzo, pero se quejaban de que no podían parar entre las atenciones y los domicilios, que estaban saturados y no llegaban. Esta muy bien que se reorganice ese servicio para descongestionar las urgencias hospitalarias. Pero sino aumentan la plantilla pasará igual que en los hospitales, todos por los pasillos, llenazo,y largas esperas en la salita.Otra cosa, en el tiempo que estuve, no vi a ningún inmigrante, lo escribo porque es la escusa que siempre pone la consejera para achacar las listas de espera y el llenazo de los servicios de urgencia. Sino aumentan el personal el servicio se colapsará.ciudadano
  • en virgen del camino se atienden alrededor de 200 urgencias al dia, no me salen las cuentas.flori

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra