Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Edificios "pantalla" en Sarriguren

La empresa pública Miyabi, participada por Sodena y Vinsa, prevé convertir los 15 edificios-cubo que ubicará en el parque de Sarriguren en el "mayor museo electrónico al aire libre de Europa"

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

LA empresa de arquitectura bioclimática Miyabi, participada por las empresas del Gobierno de Navarra Sodena y Vinsa, pretende convertir los "cubos de la innovación", quince edificios con usos singulares planeados en el parque de Sarriguren, en pantallas para proyectar desde arte digital hasta anuncios, pasando por información cultural, de ferias, vídeos turísticos de Navarra, o grandes acontecimientos como un concierto de rock, un partido de Osasuna o el chupinazo y otros actos sanfermineros.

El planeamiento de Sarriguren, diseñado hace diez años, reservó espacio para la construcción de estos cubos en el parque que ejerce de pulmón verde de la ecociudad. Serán 15 edificios de 400 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, con forma de cubo (con aristas redondeadas) de 13 metros de alto por 13 de ancho y 13 de fondo.

Los "cubos" deberían destinarse a actividades relacionadas con la innovación. Miyabi adquirió los solares a la empresa pública Nasuinsa, y pretende construir edificios bioclimáticos para destinarlos a oficinas, con una peculiaridad. Sus fachadas serán interactivas. Estarán dotadas con "una piel inteligente" que permita proyectar en ellas todo tipo de contenidos comerciales o culturales o simplemente convertirlas en faros de color para iluminar el parque de noche.

Pantallas de noche...

El arquitecto responsable del proyecto, Alfonso Vegara Gómez, afirma que Sarriguren se podría convertir en "el mayor museo de arte electrónico al aire libre" y en un hito de referencia turística para Pamplona. "Es la primera vez que se hace en Europa una intervención d e este tipo" explica.

Para ello, emplearán en las fachadas unos metacrilatos especiales. Pero la clave, según el arquitecto, es su "colocación" de forma que durante el día permiten ver hacia el exterior y por la noche convierten la fachada en un lienzo para proyectar, en las cuatro caras del cubo. "Son unas lamas inteligentes con componentes bioclimáticos para evitar la luz y la radiación solar directa y que por la noche aíslan al edificio y giran como una pantalla completa para la proyección".

Miyabi pretende crear una empresa público-privada, que integre en su accionariado al propio Gobierno foral y a un gestor privado, para la explotación comercial de los contenidos que se proyecten en las fachadas, de forma que el mantenimiento del "museo" no recaiga exclusivamente en las arcas públicas.

Oficinas y museo de día

Los cubos en sí mismos podrían convertirse en otro museo, en este caso del bioclimatismo. "Nos gustaría convertirlo en un museo al aire libre, que en cada uno de los cubos haya una solución bioclimática distinta y colocar en el exterior unos paneles explicativos", apunta Miguel Ángel Pascual, gerente de Miyabi.

Dentro, los "cubos" albergarán oficinas de empresas ligadas a la construcción bioclimática. De hecho, algunos despachos de arquitectos, consultores y promotoras ya han mostrado su interés por ubicarse allí. Pero Vegara no descarta otros usos como un restaurante, un spa, una discoteca y hasta un centro de información turística. De hecho, dos de los quince "cubos", debido a las cesiones obligatorias, pertenecerán al Ayuntamiento de Egüés.

Inicio de obras en 2008

El proyecto requiere aprobar unos cambios en el PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), pero Miyabi confía en que los trámites administrativos estén aprobadas con tiempo para iniciar las obras este año. Su objetivo es construir los 15 cubos a la vez. A falta de concretar la cifra en el proyecto de ejecución, la empresa de arquitectura bioclimática opina que el presupuesto rondará los 15 millones de euros.

Los accionistas de Miyabi son Vinsa (34,5% del capital); Sodena (31,5%); Acciona Energía (22%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) con el 10% y el estudio de arquitectura Taller de Ideas (2%) al que pertenece Vegara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra