Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumentan los ingresos hospitalarios que se registran desde urgencias

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E . PAMPLONA

El aumento de las urgencias, aunque progresivo, es lento y hay una tendencia hacia la estabilización. Sin embargo, la sensación de largas esperas en estos servicios es sentida por gran parte de los usuarios. Javier Sada, director de Atención Especializada, apuntó que no hay que tener en cuenta sólo el número de atenciones sino también su complejidad. Y, en este sentido, puso de manifiesto una creciente dificultad en los casos de la mano, sobre todo, de las personas mayores.

Los ancianos presentan, en muchos casos, múltiples patologías y es más difícil determinar el origen del problema que les ha llevado a urgencias. "La mayor complejidad conlleva más tiempo en urgencias, más camas y más exploraciones", añadió Sada.

Esta situación se está comenzando a poner de manifiesto en el aumento de los ingresos que provienen de las urgencias. Así, de las 9.550 urgencias que se registraron en el Hospital de Navarra en enero y febrero de 2007 ingresaron un 15,2% mientras que en los mismos meses de 2008 ha habido un número similar de atenciones (9.514) mientras que los ingresos han crecido hasta el 17%. En el Hospital Virgen del Camino la situación es similar: entre enero y febrero de 2007 hubo 10.800 atenciones e ingresaron el 12% de los pacientes mientras que en 2008 se han registrado 10.701 visitas y los ingresos desde urgencias han subido al 13%.

En este sentido, Sada resaltó que este año no se ha registrado un pico elevado de urgencias, como es habitual en otros inviernos y sobre todo coincidiendo con la epidemia de gripe. Por contra, el goteo ha sido mantenido a lo largo de varias semanas.

Por último, Sada añadió que a la hora de valorar la espera hay que pensar en la gravedad del proceso. "El sistema de triaje implantado en los centros permite seleccionar a los pacientes y atender con celeridad a quien más lo necesita".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra