Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Acciona edificará un nuevo bloque de oficinas del Gobierno foral en González Tablas

El nuevo edificio, con una altura de cinco pisos, deberá ser terminado en un plazo de 18 meses, en torno al verano de 2009

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA. . PAMPLONA

La empresa Acciona Infraestructuras SA ejecutará las obras para la construcción del nuevo edificio de uso administrativo que el Gobierno de Navarra ha previsto habilitar en la calle González Tablas de Pamplona, después de resultar adjudicataria del proyecto por un importe de 12,3 millones de euros.

En un plazo de 18 meses

La empresa cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el edificio debería estar construido en torno al verano de 2009. Además, el Gobierno ha adjudicado el contrato de dirección facultativa de las obras al arquitecto tudelano Manuel Blasco Blanco, por un importe de 163.970 euros.

Blasco resultó adjudicatario en 2004 de la redacción del proyecto del nuevo edificio administrativo, por un importe de 357.753 euros de los que el 50% correspondía a los honorarios por la redacción del proyecto y el 50% restante a la dirección facultativa de las obras.

El nuevo edificio ocupará la parcela situada detrás de los actuales locales del departamento de Asuntos Sociales en la calle González Tablas, en donde ahora existe un recinto ajardinado. El inmueble está proyectado anexo a dichas dependencias, por lo que para su construcción era imprescindible el derribo de la parte del edificio más cercana a la calle Sangüesa.

Las obras previas de derribo se adjudicaron el pasado 19 de octubre y fueron recibidas por el Gobierno a finales del pasado mes de enero. Se llevaron a cabo con la asistencia de la dirección facultativa de Blasco, y la minuta correspondientes a sus honorarios ascendió a 14.906 euros.

Una vez derribada la parte del actual edificio de Asuntos Sociales y adjudicados los trabajos de construcción del nuevo inmueble a Acciona Infraestucturas SA con la dirección facultativa de Blasco, las obras comenzarán en breve.

Un edificio de cinco pisos

La nueva construcción tomará la orientación norte-sur y discurrirá de forma paralela a la calle Sangüesa, dejando en esta calle un espacio público libre de 1.500 metros cuadrados. El edificio dispondrá de cinco pisos, incluida la planta baja, con una superficie útil de 5.551 metros cuadrados, destinada a oficinas.

Además, contará con tres plantas bajo tierra, con un total de 9.948 metros cuadrados de superficie útil, que albergarán archivo y sala de usos múltiples (planta -1) y 266 plazas de estacionamiento de vehículos (plantas subterráneas -2 y -3)

Según el proyecto, la fachada exterior del edificio será de cristal. La entrada principal estará ubicada en la calle González Tablas a través de una pequeña escalinata, que dará a acceso a un vestíbulo compartido con el edificio ya existente.

El Gobierno ha promovido la construcción de este edificio administrativo para dar solución a buena parte de la demanda de espacio que presentan las distintas unidades del Ejecutivo, ya que la superficie útil prevista en el nuevo inmueble permitirá ubicar en él más de 200 puestos de trabajo. Ello supondrá una reordenación de los diferentes servicios que hoy se encuentran dispersos en varias dependencias, si bien el Gobierno no ha decidido aún qué departamentos alojará en el nuevo inmueble de la calle González Tablas.

Eso sí, el Gobierno entiende que el nuevo edificio permitirá reducir de forma importante el gasto actual en arrendamientos de oficinas de la Administración foral.

Ahorro de 1,5 millones

Concretamente, está previsto un ahorro de casi 1,5 millones anuales por este concepto, a los que habría que sumar otros 350.000 euros que el Gobierno dejaría de gastar de forma anual en concepto de gastos de funcionamiento (electricidad, luz, calefacción, etc).

El Gobierno ha hecho una estimación de costes del nuevo edificio que se ha cifrado en unos 450.000 euros anuales, pero prevé cubrirlos más que de sobra con unos ingresos calculados en 4 millones anuales que procederían, según el proyecto, de la concesión de plazas de aparcamiento en las dos plantas de parking previstas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra