Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los explosivos encontrados en Ciudad Real, cuarto hallazgo en lo que va de año

El material hallado eran 10 kilos de amonal y 1,5 de cloratita

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 19:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El material, supuestamente de ETA, encontrado en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) -10 kilos de amonal y 1,5 de cloratita- es el cuarto hallazgo de material explosivo de la banda en lo que va de año. Así, el 7 de enero, un día después de la detención de los presuntos etarras Martin Sarasola e Igor Portu, la Guardia Civil halló en Sabiñánigo (Huesca) un zulo en el que había 125 kilos de componentes para la fabricación de explosivos, una docena de detonadores, cinco temporizadores y cordón detonante, que se encontraban ocultos en tres bidones.

Al día siguiente, la Guardia Civil encontró un nuevo zulo en la localidad navarra de Lesaka, de la que los detenidos eran vecinos, con 26 kilogramos de explosivos en bolsas de kilo y medio.

El 31 de enero, la Ertzaintza localizó en un camino vecinal del barrio de Andra Mari de Getxo (Vizcaya) un barril metálico de cerveza con alrededor de 30 kilogramos de explosivo.

Además, desde que ETA hiciera oficial la ruptura del alto el fuego, el 5 de junio de 2007, se han registrado las siguientes incautaciones de material explosivo:

.- El 21 de junio de 2007 en la localidad de Ayamonte (Huelva), las Fuerzas de Seguridad localizaron un vehículo cargado con 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 8 detonadores, 10 temporizadores, un receptor-emisor y diverso material, como un cordón detonante y un manual en euskera para fabricar explosivos.

.- El 19 de julio de 2007 un presunto miembro de ETA abandonó una fiambrera con cableado, detonadores y sustancias explosivas en un taxi cuando circulaba por Torreblanca (Alicante), al percibir la presencia de un control policial.

.- El 13 de agosto de 2007 la policía francesa encontró en un garaje alquilado por presuntos miembros de ETA en Biarritz (Francia) 100 kilos de cloratita en estado "defectuoso", 174 detonadores, 15 kilos de azufre, dos bombas lapa, tres rollos de cordón detonante, cinco kilos de pentrita, 19 temporizadores y tres pistolas.

.- El 1 de septiembre la Policía detuvo en Francia a cuatro personas en una vivienda en la localidad de Cahors, inmueble que era un "laboratorio" destinado a la fabricación de explosivos y en cuyas paredes cubiertas con plásticos los agentes encontraron 200 kilos de pólvora de aluminio, 150 kilos de nitrato de amonio y más cantidades de pentrita.

.- El 26 de septiembre, las Fuerzas de Seguridad francesas hallaron 11 kilos de clorato en los registros domiciliarios practicados tras la detención de 15 personas en el País Vasco francés, y localizaron además un bidón de petróleo de color verde, similar a los utilizados para atentar en junio de 2006 contra el complejo hotelero del cocinero Alain Ducasse en Bidarray.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra