Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Liberados dos españoles en Venezuela

La Policía Nacional viajó a Venezuela para colaborar en las tareas de rescate sin que se hiciera efectivo ningún pago

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. CARACAS

Final feliz para el secuestro de los empresarios españoles Maximino Manuel Brito Martín y Jesús Ovidio Domínguez Ventín, que permanecían retenidos desde el día 3 de marzo en diferentes estados de Venezuela. En la operación participaron agentes de la Policía Nacional española junto con una división anti-secuestro venezolana, y en ninguna de ellas se efectuó el pago de los cuantiosos rescates solicitados por los secuestradores.

El calvario para ambos comenzó el 3 de marzo y concluyó con sólo dos días de diferencia, el domingo y el martes. Brito Martín, de 79 años y nacido en Lanzarote, fue secuestrado de madrugada cuando salía de su domicilio en dirección a su finca en el municipio de San Felipe (Yaracuy).

Finalmente, pudo ser liberado en buen estado de salud, al igual que Domínguez Ventín, hispano-venezolano de 68 años y nacido en la localidad coruñesa de Muxía, y por el que se llegó a temer dadas las malas condiciones de salud que presentaba.

No obstante, este propietario de una fábrica de repostería al sur de Caracas, raptado cuando conducía su vehículo por la autopista Caracas-Maracay, puede contarlo en perfectas condiciones. Domínguez explicó que la Policía descubrió la casa donde estaba secuestrado por una llamada telefónica que realizó una de las hermanas del jefe de los captores. "La localizaron a ella y a otra mujer y éstas revelaron donde estaba", precisó. En ningún caso se pagó el elevado rescate exigido por los captores, de 214.000 euros en el caso del empresario gallego y de un millón de bolívares (297.000 euros) en el caso del canario.

Empresa del secuestro

En 2007 se registraron en Venezuela 264 secuestros, informó la Federación Nacional de Ganaderos. La mayoría de ellos se produjeron en la frontera con Colombia, y este año implicaron en su mayoría a empresarios adinerados, según declaraciones de fuentes oficiales al diario El Universal.

La Federación de Ganaderos atribuye la mayoría de estas retenciones a las acciones de la guerrilla colombiana, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabiliza de ellos a delincuentes comunes. En el caso de los dos españoles liberados esta semana, se desconoce la autoría.

Ambos ciudadanos fueron secuestrados el pasado 3 de marzo y liberados en los últimos días. La Policía española colaboró a través de los negociadores del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central y miembros del GEO con la División Anti-secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas venezolana para lograr la puesta en libertad de Brito Martín y Domínguez Ventín. Los agentes españoles se desplazaron específicamente a Venezuela para contactar con las familias y colaborar con los investigadores locales.

Y es que, cumpliendo con el protocolo internacional de secuestros, la Comisaría General de Policía Judicial fue alertada por la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el rapto de los dos empresarios. Así, la Policía Nacional volvió a tomar parte de una forma ya habitual desde 2006 y que además de las últimas liberaciones cuenta en su historial con la de personas como Alberto Cid Souto, Francisco Muradas o Javier Bespín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra