Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hallados en Ciudad Real 11,5 kilos de explosivo deteriorado de ETA

Un ciudadano localizó en una zona de monte una bolsa de basura semienterrada que contenía el explosivo

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 17:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Guardia Civil encontró en la tarde ayer en Ciudad Real dos fiambreras de ETA con 10 kilogramos de amonal, que están siendo analizadas para determinar su antigüedad, según informó hoy el Ministerio de Interior. El material hallado presenta signos de deterioro, por lo que se realizan análisis para determinar la posible antigüedad del mismo y de su depósito en el lugar en que ha sido hallado, añade en un comunicado.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que las dos fiambreras encontradas corresponderían a una entrega antigua de la banda terrorista, posiblemente anterior a la tregua de 2006.

En concreto, un ciudadano localizó en una zona de monte, en las inmediaciones del pantano de La Torre de Abraham, término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), una bolsa de basura semienterrada que contenía material explosivo.

Tras informar a la Guardia Civil, especialistas en desactivación de explosivos (Gedex) de la Comandancia de Ciudad Real se hicieron cargo del material, comprobando en una primera inspección que podría tratarse de material perteneciente a ETA, ya que encontraron, en lo que podría ser un temporizador, un anagrama de la organización.

En el interior de la bolsa se hallaba una fiambrera de plástico envuelta en cinta de embalaje, conteniendo en su interior aproximadamente cinco kilogramos de polvo grisáceo que pudiera corresponderse con amonal. En un envase de forma tubular, 765 gramos de polvo amarillento que pudiera ser cloratita, unido a un cordón rojo de 24 gramos que pudiera ser el detonante.

Adherida al exterior de la fiambrera anterior, había una de plástico de menor tamaño, en la que se hallaba una caja plástica de color beig conteniendo material eléctrico que pudiera corresponderse con el temporizador, con dos baterías colocadas, así como dos detonadores. En el exterior de la caja beig se pudo identificar, entre otras marcas, el anagrama de ETA.

Asimismo, en la bolsa se encontraba otra fiambrera de plástico con aproximadamente cinco kilogramos de polvo grisáceo en su interior, que pudiera corresponderse con amonal. En un envase de forma tubular, 700 gramos de polvo amarillento que pudiera ser cloratita como multiplicador, unido a un cordón rojo de 40 gramos que pudiera ser el detonante.

A su vez, en un hueco dentro de la fiambrera se hallaba una caja plástica de color beig conteniendo material eléctrico que pudiera corresponderse con el temporizador, sin baterías colocadas y sin detonador. En el exterior de la caja beig se puede identificar entre otras marcas, el anagrama de ETA. Bajo las fiambreras se localiza, entre éstas y el suelo, un total de veinticuatro carcasas de pilas, todas ellas vacías salvo una.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra