Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cheney cree que la Fuerza Internacional ha hecho mucho en Afganistán pero que se necesita un compromiso más fuerte

El vicepresidente de EE UU ha visitado por sorpresa el país para reunirse con el presidente Hamid Karzai

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 13:45 h.
  • AGENCIAS. Kabul (Afganistán)

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, opinó hoy en Kabul que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) ha hecho mucho en Afganistán, pero remarcó que la misión de la OTAN necesita un mayor compromiso de los países aliados.

Así lo afirmó en la capital afgana, adonde llegó hoy en una visita sorpresa, dentro de su gira por Oriente Próximo, para reunirse con el mandatario de este país, Hamid Karzai. Posteriormente saludará a las tropas norteamericanas y se reunirá con los altos mandos militares.

Cheney subrayó que la misión de la OTAN debe ocupar gran parte de la agenda de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Bucarest a principios de abril. "La ISAF ha conseguido una tremenda diferencia en el país y América pedirá a sus aliados de la OTAN un compromiso más fuerte para el futuro. Todas las naciones libres están interesadas en un Afganistán seguro y democrático", explicó en rueda de prensa.

La ISAF cuenta con 43.000 tropas en Afganistán, por lo que esta misión es considerada por muchos analistas como la mayor desplegada por la Alianza Atlántica en sus 59 años de existencia, pero ha abierto diferencias entre los aliados sobre las tácticas a seguir o el número de tropas.

Algunos países miembros de la OTAN, principalmente europeos, se han mostrado reacios a enviar a sus tropas, tal y como han pedido algunos países, al sur y este del país, donde los soldados estadounidenses, británicos, canadienses y holandeses combaten casi a diario contra las milicias talibán.

Canadá, país que tiene desplegadas 2.500 tropas en el sur del país, quiere que los aliados envíen otros 1.000 soldados a esta zona para reforzar los efectivos, solicitud que ha puesto como condición para no replegar a sus fuerzas en Afganistán.

"Estados Unidos y otros miembros de la coalición necesitan tener la suficiente fuerza aquí para poder mantener la seguridad para hacer frente a la amenaza que ha estado representada por las continuas actividades de radicales y extremistas, como los talibán y Al Qaeda", afirmó el vicepresidente, cuya última visita a Afganistán se remonta a febrero de 2007.

"Compromiso inquebrantable"

Según Cheney, el compromiso de Estados Unidos en este país es "firme e inquebrantable", pero resaltó que el objetivo final es que la Policía y el Ejército afganos puedan asumir el papel de defensores de la seguridad. Actualmente, el Ejército afgano cuenta con 70.000 tropas, pero el Ministerio de Defensa asegura que la cifra tiene que ser mucho mayor.

Mientras que el Ejército está relativamente bien entrenado y está jugando un papel determinante en la lucha contra los talibán desde hace un año, la Policía se le queda a mucha distancia, con denuncias de corrupción entre sus filas y con agentes poco entrenados que huyen cuando se producen ataques de milicianos.

Por su parte, el presidente afgano manifestó que "la continuidad de la OTAN en Afganistán es muy, muy importante", y señaló que "mientras el Ejército Nacional se vuelve más fuerte, habrá menos presión y responsabilidad para las fuerzas de seguridad extranjeras".

Está previsto que Cheney y Karzai también discutan los pasos dados por el Gobierno en la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas así como sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias del año que viene.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra