Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De clase media a miseria

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • MERCEDES GALLEGO . ENVIADA ESPECIAL A IRAK DE COLPISA/DIARIO DE NAVARRA.

Los iraquíes viven al día, las alacenas guardan lo justo, y no es un problema de espacio. Hasta el embargo impuesto tras la Primera Guerra del Golfo, el Programa de Desarrollo de la ONU alababa «los altos niveles de vida» del país, con una floreciente clase media «relativamente acaudalada, a la que pertenece la mayor parte de la población», decía uno de los informes en los que se le colocaba a Irak en el puesto 67 de los países más desarrollados «por sus altos niveles de educación, acceso al agua potable y saneamiento, así como baja mortalidad infantil». Hoy ni siquiera está en lista.

El declive de este pueblo orgulloso que durante años prefirió vender las vigas de sus casas antes que mendigar empezó con el embargo y no ha levantado cabeza desde entonces. Tantos años de miseria han cambiado el carácter del pueblo. Rasouli, que se perdió ese período exiliado en EE UU, no daba crédito ante la corrupción y la mezquindad que encontró a la vuelta entre su gente, machacada por década y media de miseria.

La única tabla que Irak encabeza ahora es la de peticiones de asilo en el mundo, según la Alta Comisión para Refugiados de la ONU. Casi todos quieren irse del país, en parte convencidos de que aunque el caos y la corrupción se diluyan, la enfermedad de la tierra les acabará consumiendo.

Hasta el bosque de árboles que protegía Nayaf de las tormentas de arena del desierto es ahora una enorme extensión de troncos talados. Es la cicatriz más duradera de los saqueos que siguieron a la invasión de hace cinco años. Cuando desapareció la autoridad, la gente se los llevó a casa para hacer leña y calentar los hogares desnudos, como parte de locura colectiva tan irracional que no entendía del mañana. Según Askouri sus efectos tardarán 4.500 millones de años en desaparecer completamente. Hoy el polvo que respiran y llega a elevarse hasta 2.000 metros de altura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra