Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush dice que invadir Irak fue una decisión "acertada" y "necesaria" que "no lamenta"

Bush cree que una retirada ahora es impensable porque sería aprovechada por Al Qaeda para ocupar el vacío

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 01:44 h.
  • EFE. WASHINGTON .

El presidente de EE UU, George W. Bush, reconoció ayer el alto coste económico y en vidas que ha provocado la guerra de Irak, iniciada hace cinco años, pero dijo que la invasión fue una decisión acertada y necesaria que no lamenta.

"Nadie puede discutir que esta guerra ha tenido un alto coste en vidas y en dinero, pero esos costes eran necesarios cuando consideramos el coste que tendría la victoria de nuestros enemigos en Irak", dijo Bush en un discurso pronunciado ayer en el Pentágono con motivo del quinto aniversario del inicio de la guerra.

La guerra de Irak, en la que han muerto casi 4.000 soldados estadounidenses, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para la administración Bush, no solo por el alto coste económico, más de 400.000 millones de dólares, sino también por el creciente rechazo que existe en la sociedad estadounidenses.

Ayer mismo, grupos de pacifistas y activistas de todo el país convocaron concentraciones y manifestaciones en las grandes ciudades, para pedir el fin de la contienda y exigir responsabilidades. En la capital estadounidense, 32 personas fueron detenidas cuando intentaron bloquear la entrada del servicio de recaudación de Hacienda (IRS).

Este sentimiento antibélico que vive buena parte del país se ha traducido en una fuerte caída en la popularidad del presidente, cuyo nivel de aceptación no sobrepasa el 26%. Además, siete de cada diez estadounidenses culpa a la contienda de la mala situación que atraviesa la economía, argumento que ha sido utilizado de inmediato por los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, para insistir en la retirada de las tropas.

Pero ayer, Bush insistió en que "derrocar a Sadam Husein fue la decisión correcta", y aseguró que "ésta es una guerra que Estados Unidos puede y debe ganar".

En referencia a las posturas demócratas, el mandatario dejó claro que "no podemos rendirnos ante la cara del terror. Sabemos que, si no actuamos, la violencia que está consumiendo a Irak empeorará, se extenderá, y puede que llegue a niveles de genocidio". Por ello, dijo, el Gobierno decidió en enero de 2007 acometer un fuerte incremento en las tropas desplegadas en Irak, medida que permitió dar un giro a la situación en el país y "abrir la puerta a una victoria estratégica en la guerra contra el terror", indicó Bush. Ahora, algo más de un año después de este aumento de las tropas, "el éxito que estamos viendo en Irak es innegable, aunque algunos en Washington piden la retirada". Bush insistió en que la retirada ahora es impensable, porque sería aprovechada por Al Qaeda para ocupar ese vacío y convertir el país árabe en un santuario terrorista.

Precisamente, ayer apareció un nuevo vídeo atribuido a Osama Bin Laden. Éste salía en una imagen estática, vestido de blanco y con una metralleta, junto a una bandera de la Unión Europea que termina desintegrada. En el vídeo, la supuesta voz de Bin Laden pide a "los hombres sensatos de la UE que respeten las normas de las luchas y las disputas morales" en la polémica de las "insultantes caricaturas", y amenaza: "Los pactos salvajes (entre Europa y EEUU) han fortalecido nuestra determinación a aferrarnos a nuestro derecho a vengar a nuestra gente y expulsar de nuestro país", dice.

La productora que ha realizado el vídeo es Al Sahab y lo ha colgado en la página de Al Ejlas, medios que suelen reproducir todos los comunicados de Al Qaeda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que la historia (excepto la de los libros que escriban Aznar o Delburgo) pondrá a este sujeto descerebrado en su sitio, y podremos enseñarles a nuestros hijos la diferencia entre la autoridad y el autoritarismo, entre la razón y la sinrazón, entre lo humano y lo inhumano, entre la libertad y la opresión. la botella del borracho y del presidente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra