Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El consumo privado en España se moderará ocho décimas y crecerá un 2,4% en 2008

La desaceleración actual hará que el gasto de las economías domésticas se sitúe por debajo del registrado entre 2001-2003

Actualizada Jueves, 20 de marzo de 2008 - 13:17 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El crecimiento del consumo privado en España se moderará ocho décimas en 2008, hasta alcanzar el 2,4%, según recoge el último informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Catalunya. El documento subraya que la desaceleración actual hará que el gasto de las economías domésticas se sitúe por debajo del registrado en el periodo 2001-2003, cuando el promedio alcanzó el 2,8%, pero "muy por encima" de la caída del 0,7% de media de los años 1993-1995.

La situación actual esta "alejada" de las circunstancias en las que se dio la recesión de principios de los noventa, cuando el marcado deterioro del mercado laboral y el alza de los tipos de interés afectaron de tal modo el consumo privado que se pasó del 4,1% de crecimiento interanual en 1992 al 2,5% en el año siguiente, según la caja catalana.

El estudio destaca que la desaceleración económica actual mantiene un crecimiento del empleo por encima del 2%, y los tipos de interés y sus expectativas son "relativamente estables", lo que permite deducir que la situación tiene más coincidencias con la que experimentó España entre 2001 y 2003 que con la de los noventa.

En el segundo trimestre de 2001 el crecimiento del consumo familiar se encontraba en el 3,6% y cayó hasta el 2% en el primer trimestre de 2003, de forma similar a la moderación prevista desde un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre de 2007 hasta el 2,3% en el último trimestre de 2008.

Las diferencias entre ambos periodos, no obstante, se basan en los condicionantes del menor dinamismo del gasto de las familias y de las perspectivas de recuperación. Así, mientras las causas que explican la desaceleración del consumo privado entre 2001 y 2003 fueron la caída de las cotizaciones bursátiles y el efecto del bajo crecimiento de las economías del área del euro, en la actualidad éste ha venido motivado por el menor dinamismo en el empleo (sobre todo en la construcción).

Además, el mayor obstáculo para la recuperación actual del consumo de las economías domésticas es la menor capacidad de respuesta de las familias ante reducciones de los tipos de interés, dado que el nivel de endeudamiento es "muy superior" al de 2000. Entonces, el amplio margen de endeudamiento que existía permitió que la recuperación se apoyara en el estímulo de bajos tipos sobre la demanda de viviendas, concluyó Caixa Catalunya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra