Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASCANTE

La procesión de los mazos anuncia la Semana Santa

La procesión se inició en la cuesta de la arcada que da acceso a la basílica y concluyó en la parroquia

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.V. . CASCANTE

Ayer, y por sexto año consecutivo desde su recuperación, salió la procesión de los mazos en Cascante. Las carracas y los mazos se dejaron sentir a lo largo de la cuesta de la arcada que da acceso a la basílica, y por las calles Guelbenzu y Martín Cereceda hasta acceder a la plaza del Obispo Soldevilla y dirigirse a la parroquia a través de la calle Romero.

Como sucediera en otros tiempos, se cumplió el objetivo de alertar a la población, el Martes Santo, de la proximidad de los actos religiosos que se celebrarán en la Semana Santa cascantina.

Los mazos abrieron el cortejo procesional. Tras ellos, los cofrades portaban a hombros al Cristo en alto, conocido popularmente como el "Cristo de las migas". Y es que, según cuenta la tradición, después de esta procesión los portadores se iban a comer migas a la casa que Modesto Martínez tenía en la plaza del Obispo Soldevilla.

Una vez finalizado el recorrido, y ya dentro de la iglesia de la Asunción, sonó por unos instantes el carracón que se restauró en fechas recientes.

Una procesión recuperada

La tradicional procesión de los mazos que se celebraba el Martes Santo en Cascante, desapareció en 1965. Mucha gente la recordaba con nostalgia y esperaba su recuperación al considerarla como uno de los actos propios de la localidad.

Teniendo en cuenta este sentimiento popular, la parroquia trató de recuperar aquellos elementos del pasado que, debidamente adaptados, pueden tener una importante significación religiosa todavía hoy. Para facilitar su recuperación, hace seis años, la parroquia consiguió un total de 60 mazos y 180 carracas que, unidas a los muchos mazos y carracas desempolvados, volvieron a sonar por la cuesta del Romero.

Desde su recuperación, este acto religioso se viene celebrando el Martes Santo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra