Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los jóvenes toman el relevo en el Vía Crucis Viviente del Viernes Santo de Andosilla

Los 36 quintos, 8 de ellos como personajes, se unen a la representación que comenzará a las 10 horas

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA

El próximo viernes, el Vía Crucis Viviente de Andosilla cumplirá 18 años. Durante poco más de una hora y de la mano de la asociación Marcha Joven, medio centenar de vecinos escenificarán la pasión y muerte de Jesús por la calles del casco viejo de la localidad ribera. El acto comenzará a las 10 de la mañana en la plaza de los Fueros con el Juicio de Pilatos y terminará sobre las 11.15 horas en la plaza Lope del Val tras la crucifixión.

En esta edición el personaje central , el de Cristo, va a estar interpretado por un joven de 18 años. Adrián Esparza Altozano, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Ega de San Adrián, se incorpora al papel que en los últimos años han encarnado los también andolenses Juan Carlos Alcalde Juan Carlos Alcalde y Asier Sáenz de Urturi. Junto con Adrián Esparza se unen a la Pasión todo el grupo de quintos, 36 jóvenes que durante este 2008 cumplan 18 años. Ocho de ellos lo harán como personajes del Vía Crucis y el resto como figurantes.

La incorporación de los quintos al Vía Crucis, desempeñando casi siempre tareas de organización, se realiza desde hace tres años. Según Carlos Fuertes Goñi, integrante de Marcha Joven y encargado de dar vida a Pilatos en la representación, se pretende involucrar a la juventud en uno de los actos más tradicionales de Andosilla. "Este año, sin embargo, su respuesta nos ha sorprendido porque participan de forma directa y con muchas ganas".

Nacidos con la Pasión

Carlos Fuertes señaló que, los quintos de este año, han nacido con el Vía Crucis. "En realidad no han conocido otra Semana Santa. Por eso, la consideran como algo propio y, supongo, que por este motivo se han involucrado más".

La incorporación de una nueva generación a la Pasión supone la consolidación de lo que se ha convertido en una tradición de la Semana Santa de Tierra Estella. "Es lo que venimos pidiendo desde hace varias ediciones y ahora estamos más tranquilos, aunque los más veteranos continuemos encargándonos de la organización", indicó Fuertes.

El responsable de Marcha Joven aseguró que el espíritu del Vía Crucis se mantiene igual que hace 18 años. "No tratamos de convertir a nadie. La intención es que cada uno viva la Pasión como quiera, siempre desde el respeto. No obstante, el sentimiento religioso está ahí".

La entrada de ocho quintos en la representación, incluido el papel principal que interpretará Adrián Esparza, ha obligado a la organización a recuperar las lecturas del guión de los dos domingos anteriores. Los ensayos generales se realizarán esta noche y mañana por el mismo recorrido del Vía Crucis.

Otra de las novedades de esta edición la constituye las tres cruces que ha adquirido la organización. Son de la misma altura que las de los años anteriores, 5,85 metros de altura la de Jesucristo y 4,95 metros de altura la de los ladrones Eune y Dimas, pero pesan algo menos que los 110 kilos que hasta el año pasado tenía que llevar el personaje de Cristo. "De todas formas, hasta que no se prueben en los ensayos y se icen no se decidirá si se cambian o no para la representación del viernes", desveló el responsable de Marcha Joven.

Fuertes añadió que esperan que, como en ediciones anteriores, acudan a presenciar el Vía Crucis unas 3.000 personas. El presupuesto de la Pasión Viviente de este año es de 15.000 euros, algo superior al del 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra