Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La riqueza natural de la zona da pie a un catálogo para sensibilizar a la población

El trabajo hace un inventario de 390 puntos de vertido de los que sólo cien son municipales

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La riqueza natural de Tierra Estella ha dado pie a una publicación que sus promotores, la asociación Teder de desarrollo rural y Mancomunidad de Montejurra, distribuirán entre ayuntamientos, bibliotecas, ludotecas, centros educativos y otros puntos de encuentro vecinal. El catálogo, del que se han editado 4.

000 ejemplares, aglutina 19 espacios de interés naturalístico y medioambiental, desde las sierras de Urbasa-Andía en su conjunto, hasta las reservas del Nacedero del Urederra y del embalse de Las Cañas o los árboles monumentales más emblemáticos de la zona.

Ambas entidades canalizan con este proyecto las inquietudes de 66 localidades de Tierra Estella inmersas, a través de Mancomunidad de Montejurra, en la Agenda Local 21. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financia este programa estratégico a nivel local que tiene en el desarrollo sostenible su objetivo y al que este año, a través de su convocatoria de ayudas, destinará 610.000 euros.

Teder y Mancomunidad han desarrollado en este marco dos proyectos que presentaron ayer sus responsables. Como explicó Irache Roa, de Teder, el catálogo pretende difundir la riqueza medioambiental de la zona y sensibilizar sobre ella a la población local. Cristina Roa, Fidel Muguerza, presidente de Mancomunidad, y Fernando Remírez, secretario técnico, asistieron a la presentación.

Fondos para dos proyectos

La publicación, que incluye tanto imágenes como una ficha técnica e indicaciones para llegar, tiene un presupuesto de 14.000 euros, financiados en un 80% a través de los ayudas de la Agenda Local 21 y de los fondos comunitarios del Leader Plus y en un 20% restante por Mancomunidad.

El mismo porcentaje se da en el caso de la segunda iniciativa de la Agenda Local 21, un mapa de impactos medioambientales presupuestado en 13.000 euros que recoge puntos de vertido incontrolado en la merindad. Mancomunidad y Teder plantearán la recuperación medioambiental de estos lugares en distintas fases y cuando se obtengan las ayudas necesarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra