Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EN LA RECOPILACIÓN

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

1 Parque natural. El catálogo incluye el único existente en la zona, el de Urbasa-Andía.

2 Reservas naturales. Nacedero del Urederra y barranco de Basaura, en Améscoa Baja; Peñalabeja, en Cabredo; barranco de Lasia, en Zúñiga; y embalse de Las Cañas, en Viana.

3 Enclave natural. Pinares de Lerín, un espacio árido con un bosque de pino carrasco refugio de especies consideradas de gran interés.

4 Monumentos naturales. Se incluyen como tales una serie de árboles con un interés especial en la zona. Ocurre así con la encina de las Tres Patas,en Mendaza; el tejo de Otxaportillo, en la sierra de Urbasa; el encinar de Cábrega, en Mendaza; el quejigo de Zudaire conocido popularmente como El Centinela; los quejigos de Learza; álamos de Lodosa; y encina de Eraul.

5 Lugares de interés comunitario (LIC). Pertenecen a esta catalogación las sierras de Lóquiz y Codés, los ríos Ega y Urederra, y los yesos de la ribera de Estella.

6 Las cañadas.Constituyen capítulo aparte en el catálogo, que dedica a ellas sus últimas páginas. Según se indica, en Navarra hay nueve cañadas reales conectadas entre sí por traviesas, pasadas y ramales. Las cuatro siguientes recorren la Merindad de Estella: cañada real de Milagro a Aézcoa, cañada real de Tauste a Urbasa-Andía, cañada real de Valdorba a Andía y la de Imas-Irache. La publicación se centra en cada uno de estos recorridos, a los que se refiere como "caminos milenarios y llenos de historia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra