Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

UPN excluye a ANV de los actos municipales

Los dos ediles no podrán estar en inauguraciones, en recepciones o en la procesión de San Fermín ni oficiar bodas civiles

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. PAMPLONA .

La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona decidió ayer no invitar a los concejales de la formación ilegalizada ANV, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, a ningún acto de representación y protocolo del Ayuntamiento "con la única excepción de aquellos actos cuya asistencia sea preceptiva". Los actos incluyen desde una inauguración, una recepción oficial o, por ejemplo, la procesión de San Fermín.

Fuentes municipales señalaron que serán los servicios jurídicos municipales los que determinarán cuándo la presencia de estos dos concejales en los actos de protocolo es ineludible.

Según se indica en una nota de prensa, la resolución se ha tomado vista la actitud de la concejal Mariné Pueyo durante el traslado de la Dolorosa, celebrado el pasado viernes, "al acudir a increpar a la Corporación y funcionarios del Ayuntamiento en el transcurso de la celebración". Según se indica en la misma nota, la decisión se toma "en concordancia con los acuerdos municipales adoptados en relación a la exclusión de concejales provenientes del grupo de ANV, suspendida de actividad por decisión judicial".

Tampoco en las bodas

Al tiempo que la junta de Gobierno acordaba excluir a los concejales de ANV de los actos de representación del Consistorio, la alcaldesa Yolanda Barcina firmaba una resolución por la que retiraba la competencia para celebrar y autorizar matrimonios civiles a los mismos ediles abertzales, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi.

La competencia de oficiar bodas civiles es exclusiva de alcaldía. No obstante, la alcaldesa puede delegar en el resto de corporativos la celebración de estos matrimonios.

La salida de ANV de los actos municicipales es otra de las consecuencias de la actitud de los dos ediles abertzales. Después de no condenar los últimos asesinatos de ETA, los dos ediles quedaron excluidos de los entes municipales y organismos de la ciudad como Comiruña, Escuelas Infantiles, Gerencia de Urbanismo o la Fundación Teatro Gayarre. Estas medidas fueron llevadas a cabo con el apoyo de los doce concejales de UPN y los cuatro del PSN. Los ocho ediles de NaBai se mostraron contrarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AUPA BARCINA!!!TU SOLITA TIENES MAS... QUE MUCHOS!!!Un navarro ORGULLOSO DE MI ALCALDESA
  • Una gente que no condena que se asesine a seres humanos y que teniendo el ayuntamiento para discrepar, salgan a la calle a insultar y a reventar un acto con el que no están de acuerdo (más vale que son de izquiedas y se supone que por ende, más respetuosos y justos que nadie) esté en el ayuntamiento, ya es vergonozos, pero aún me parece más lamentable que desde Na Bai se les siga apoyando a gente que no respeta y que representan a un partido que está ilegalizado por su vinculación con ETA. Les hago una pregunta a los concejales de Na Bai ¿Donde queda vuestra dignidad como respresentantes del pueblo?Un amenazado de ETA
  • Que le pasa con Nabai? No estarán volviendo a sus raices? Cuidadin Cuidadin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra