Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un juez sentencia que la presencia de menores en los encierros no es delito

Según el juez, hay que tener en cuenta la realidad social de Navarra sobre los festejos taurinos

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona considera que la participación de menores en los numerosos espectáculos taurinos organizados en Navarra pueden ser sancionados por la vía administrativa, pero que "en ningún caso pueden fundamentar una condena penal" para los padres. Esta es una de la argumentaciones que el magistrado ha expuesto en la sentencia que absolvió a un padre que corrió con su hijo de 10 años delante de los cabestros de un encierro de San Fermín.

El juez esgrime en la redacción de la sentencia que no cabe desconocer la realidad social de la Comunidad foral "en la que numerosos pueblos celebran festejos taurinos con novillas dedicadas expresamente al mundo infantil". Según el juez, en muchos casos hay animales bravos en los que los menores se exponen sin la presencia de sus padres. "Puede haber un reproche moral, ya que pueden ocasionar lesiones a los menores, pero no se pueden fundamentar para condenar a un padre o madre que en ese momento ostente la custodia del hijo", dice el juez en la sentencia.

El 10 de julio pasado, cuando los toros de Cebada Gago ya habían entrado a la plaza, Luis Miguel Gómez entró en el recorrido del encierro con su hijo de 10 años en el tramo de Santo Domingo. Durante unos metros corrió junto al menor delante de los cabestros de cola. Según explicó el padre en el juicio, fue su hijo quien se lo pidió y señaló que no hubo peligro. Para el fiscal, los hechos fueron una "irresponsabilidad" fuera del derecho penal.

El padre del niño fue sancionado por la Policía Municipal de Pamplona con una multa de 150 euros por incumplir el bando municipal, que prohibe la participación de menores de 18 años en los encierros. El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra especifica también que en los espectáculos populares tradicionales no se permitirá en ningún caso la participación de menores de 16 años, que únicamente pueden acudir como espectadores, si bien añade que la organización podrá elevar la edad de participación hasta los 18 años. En el inicio del año judicial en septiembre, el fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz, señaló que los padres cuyo hijo sufrieran heridas en un encierro podría incurrir en un delito por imprudencia.

Desestimado

La madre del niño denunció en octubre al padre, al que imputó un delito contra los deberes familiares, así como un delito de lesiones por los problemas psicológicos que, según ella, le acarreó ver a su hijo delante de los cabestros en fotos e imágenes. Pidió penas de arresto de 15 fines de semana por el delito contra los deberes familiares y de un año de prisión por el delito de lesiones, y al pago de las costas, así como a indemnizar a la denunciante en la suma de 12.000 euros.

El juez considera que no existen motivos para achacarle esos delitos. "No se ha dado ningún comportamiento omisivo por parte del padre, ni mucho menos permanente", señala el juez. En cuanto a la lesiones psicológicas, el juez indica que no se puede considerar causa del resultado producido que el niño corriera delante de los cabestros: "En este caso, la denunciante no sólo no es que no hay sufrido lesión física alguna por la acción del acusado que estaba a cientos de kilómetros, es que además los hechos fueron alegados por la misma en octubre", tres meses después de los hechos. La sentencia puede ser recurrida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hasta ahora no ha muerto ningún niño....Tampoco seamos exagerados....¿Y los hijos de ganaderos?
  • Nuria no te pases. Si fuera así no les tendríamos que dejarles jugar al futbol por si se rompen una pierna, ir a nadar por si se ahogan andar por la calle por si les pilla un coche..... Hay muchas cosas mas graves que un padre corra delante de los cabestros con su hijo. No creo que un padre quiera nada malo para su hijo.No te pases
  • Imprudencia desde luego sí lo es por mucha afición a los "mansos"que uno tenga. Ahora, "problemas psicológicos" derivados de... pués doctores tiene la ciencia Psicología que lo sabrán diagnosticar. El creerlo, o no, es otra. luzbel
  • Cuando uno o vários niños muerán entonces talvez los jueces cambien sus decisiones. Espero bien que tal ocurra.Nuria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra