Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Jardineros a los diez años

Pamplona celebró ayer el Día del árbol. 48 alumnos de 5º de Primaria del colegio Santo Tomás (Dominicas) y 35 del colegio público de Iturrama plantaron 20 árboles en el parque de Antoniutti

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

LOS 48 alumnos de quinto curso de Primaria del colegio Santo Tomás (Dominicas) del Casco Antiguo pamplonés y los 35 alumnos de quinto de Primaria del colegio público de Iturrama se convirtieron ayer en jardineros.

Con tan sólo diez y once años, los jóvenes estudiantes fueron los protagonistas del Día del árbol de Pamplona, que se celebró en el parque de Antoniutti durante el mediodía tras haber sido aplazado el pasado 5 de marzo por la nieve que cayó aquel día sobre la capital navarra.

Para cuando los estudiantes han llegado a Antoniutti acompañados por sus profesores, siete trabajadores de Eulen ya habían preparado entre el lunes y el martes los veinte árboles para que los chavales sólo tuvieran que enderezarlos, plantarlos y echar un poco de tierra sobre ellos ayudados por palas. Los veinte árboles plantados eran ocho hayas, tres cerezos silvestres, tres liquidambar o árbol del ámbar, tres arces rojos y tres carpes u ojaranzos.

Los improvisados jardineros estuvieron acompañados por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los concejales José Iribas, Tere Moreno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Itziar Gómez, Javier Ayesa, Maite Esporrín y Jorge Mori. Los miembros de la corporación también cogieron las palas para colaborar en la plantación de los veinte árboles.

Yolanda Barcina explicó a los alumnos que Pamplona es la capital de comunidad autónoma con más zonas verdes de España. "Nuestra ciudad cuenta con 26 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para ser saludable, a una ciudad le basta con 10 metros cuadrados".

La alcaldesa añadió a este respecto: "Vosotros váis a plantar ahora veinte árboles, y Pamplona tiene ya 180.000 árboles, casi uno por habitante. 60.000 en zonas ajardinadas y el resto en zonas forestales. Es muy importante que estéis concienciados y sensibilizados con el Medio Ambiente, para que conociéndolo sepáis valorarlo, conservarlo, protegerlo y cuidarlo".

Tras plantar los árboles en grupos de seis, los chavales disfrutaron de un refresco y un bocadillo de chorizo, aunque hubo quien se dirigió a la alcaldesa para decirle que no le gustaba el chorizo y preguntarle si había bocadillo de otro sabor.

Por último, para finalizar la jornada y antes de regresar a sus colegios para continuar con las clases, los alumnos recibieron como recuerdo una pequeña maceta con un brezo plantado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra