Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El pleno convocado por UPN y PSN en Barañáin se celebrará el 27 de marzo

El alcalde, de NaBai, lo dio por finalizado sin dar opción a socialistas y regionalistas a volver a la sesión

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M . BARAÑÁIN

El pleno extraordinario que reclamaron el pasado 28 de febrero los concejales de UPN (10) y PSN (4) del Ayuntamiento de Barañáin se celebrará el 27 de marzo. Los ediles exigieron al alcalde, Floren Luqui (NaBai), su celebración para poder debatir los asuntos que habían quedado sin tratar en la sesión del mes pasado.

Ésta fue dada por finalizada por el alcalde ante la falta de quórum suficiente. Los ediles de UPN y del PSN se ausentaron mientras representantes de algunos colectivos locales reclamaban el cumplimiento de la ordenanza de cesión de locales. Los grupos, por su parte, denunciaron la presencia entre los colectivos de grupos ligados a la izquierda abertzale.

Ha sido la secretaria municipal la que ha notificado la convocatoria de la sesión extraordinaria, que coincidirá con la sesión ordinaria, al no ser atendida la petición por el alcalde. En el orden del día, tal y como reclamaron los portavoces de UPN y PSN, se incluye la moción presentada por NaBai en nombre de los colectivos, así como los ruegos y preguntas. Los ediles, que no quisieron estar presentes cuando el alcalde dio voz a los colectivos, denunciaron que Luqui no les dio tiempo a incorporarse a la sesión para seguir debatiendo su postura.

Junto a la convocatoria de pleno, la secretaria apuntó una nota en la que explicaba el artículo de la ley de Administración Local que fija la convocatoria de sesiones de pleno. Asimismo, la disposición por la que un pleno convocado por una cuarta parte de la corporación que no ha sido convocado en los 15 días hábiles por el alcalde, queda automáticamente convocado para el quinto día hábil siguiente a la finalización de dicho plazo.

El alcalde explicó que el equipo de gobierno optó por dejar la convocatoria para "el pleno ordinario", ya que sólo quedaban los ruegos y preguntas. De hecho, explicó, en la moción de los colectivos no había "puntos de acuerdo" y se dio por acabada en la sesión anterior.

Moción de censura

La suspensión del último pleno y la petición de la sesión extraordinaria se enmarca en la división política que vive la corporación desde la constitución del Ayuntamiento. Floren Luqui (NaBai, 6 representantes), fue elegido alcalde con los votos de PSN (4) e IU (1). Se desbancó así a José Antonio Mendive, de UPN (10).

Los socialistas, que habían sido forzados por la ejecutiva de su partido a cumplir un pacto municipal con NaBai e IU, decidieron quedar fuera del equipo de gobierno. En las últimas semanas, regionalistas y socialistas comenzaron a negociar la presentación de una moción de censura para desbancar a Luqui. El acuerdo, según distintas fuentes, estaría pendiente del visto bueno de la ejecutiva socialista. Uno de sus miembros, Roberto Jiménez, confirmó que habían recibido un informe de sus ediles y que estudiaban el caso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • como casi siempre estamos gobernados por autenticas minorias Luqui KAMPORAnolo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra