Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Uharte Arakil decide anular el trabajo voluntario de "auzolan"

Los servicios municipales cubren hoy día labores que antiguamente eran asumidas por vecinos de forma gratuita

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . UHARTE ARAKIL

El Ayuntamiento de Uharte Arakil decidió en su última sesión plenaria, celebrada la semana pasada, eliminar el "auzolan" o sistema de trabajo no remunerado ejercido, por tradición, por el vecindario. Hasta ahora, al menos, dos veces al año se convocaba a los habitantes para desempeñar alguna labor que rendundase en el beneficio común.

La anulación del método de trabajo compartido es consecuencia de la propia evolución del Ayuntamiento, con más recursos materiales en la actualidad que en décadas pasadas, cuando la colaboración del vecindario se hacía necesaria en determinadas actuaciones.

La decisión de Uharte Arakil es similar a la adoptada por otras localidades, como apuntan en la propia corporación. Sin embargo, en la Barranca y Burunda hay ejemplos de continuidad de esta práctica de trabajo voluntario. Sigue conservándose en pequeños municipios, en parte por la menor disponibilidad de medios en sus ayuntamientos.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Uharte Arakil adjudica a empresas especializadas servicios que antiguamente eran desempeñados en "auzolan". En los últimos años, la corporación ha incorporado a un segundo empleado en las tareas de alguacil.

Ocurre también que la relación de labores que demandan de mano de obra voluntaria es reducida, como manifiestan fuentes municipales. "Sucede que se convoca un "auzolan" para un servicio concreto y acude más número de personas que las que se necesitan", agregan las mismas fuentes municipales.

La predisposición del vecindario de Uharte Arakil a prestar su colaboración queda puesta de manifiesto en labores como la restauración de ermitas o la limpieza del entorno de Zamarce, que llevaron a cabo miembros del club de jubilados Donibane. Un sector de la población se movilizó para rehabilitar la ermita de San Donato y San Cayetano, en el monte Beriain.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra