Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BRUNO CIORDIA RESANO ACTOR Y PRODUCTOR DE LA OBRA "UN BUEN DÍA"

"Producir esta obra me ha dado libertad para crear a mi gusto"

El actor y director peraltés de 29 años Bruno Ciordia Resano se ha sumergido en el mundo de la producción gracias a "Un buen día". La obra se estrena hoy en Madrid y espera traerla a Navarra

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . PAMPLONA

Un buen día le espera hoy al peraltés, Bruno Ciordia Resano. Este actor, afincado en Madrid, estrena hoy una obra bajo ese título (Un buen día). Actuará, a las 20 horas, sobre el teatro centro de humanidades La Cabrera (Sierra de Madrid). En esta función, además de actuar, Ciordia ha ejercido por primera vez como productor. Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid(2002), completó su formación en el Actor`s centre de Londres.

Su experiencia profesional ha girado en torno al teatro, aunque en su curriculum hay un espacio televisivo (un capítulo en El Comisario y en Al salir de clase). A los 13 años, comenzó a actuar en la compañía de su localidad La Trapera. Desde entonces, ha interpretado 15 obras de distintos géneros y ha dirigido tres. En Madrid se estrenó en 2001 con la obra Donde hay agravios no hay celos. Lleva 7 años viviendo en la capital.

Ya vivió el paso de actor a director. ¿En qué cambia la producción?

En la implicación. Como productor, obviamente, la vinculación con lo que haces es más fuerte, y también la responsabilidad y el trabajo. Pero la satisfacción es proporcional a ese esfuerzo.

¿Qué le aporta?

Libertad para crear a mi gusto, para rodearme de la gente con la que quiero trabajar y para hacer las cosas a mi manera. Asumir mis propios riesgos me va.

¿Cómo se introdujo?

La culpa la tuvo el texto de Un buen díaque se cruzó en mi camino y se instaló en mí la necesidad de contar esa historia e interpretarla. Nunca produciría si no estuviese involucrado en otro campo como la interpretación o la dirección.

¿Cuántos meses lleva trabajando en la obra?

Comencé los derechos de autor hace ya un año, luego vino la traducción de Ainara Campo, también de Peralta, y hacia octubre empecé a buscar al equipo artístico que es magnífico. Ha sido una suerte contar con ellos.

¿Qué va a encontrar el público?

Durante los ensayos salió el concepto de "comedia comprometida" y creemos que hace juicio al género de la función. El público se va a poder reír mucho. También va a ver representado un problema social: los prejuicios sociales y las falsas acusaciones. Esta función lo tiene todo. (Risas)

¿Le gustaría traerla a tu tierra?

Por supuesto. Una vez hayamos terminado con el estreno comenzaremos a promocionarla y distribuirla tanto en Navarra como en el resto de comunidades autónomas. Nos pondremos en contacto con los programadores de las casas de cultura para que, hacia septiembre 2008 y durante el otoño e invierno, el público de Navarra pueda tener la posibilidad de disfrutar con esta función. También esperamos estar dentro de la red de teatros de Navarra, organismo de reciente creación que creo que va a traer a Navarra un gran impulso y dinamismo cultural.

¿Futuros proyectos?

Muchos. Poner en marcha la venta de Un buen día y seguir con la gira de El Perro del Hortelano, dirigida por Lawrence Boswell. Planificar el siguiente proyecto de Tiocíteatro, mi compañía, que será una comedia escrita por mí. En septiembre comienzo los ensayos de una nueva producción de Teatro Singular con un texto contemporáneo todavía por determinar. Como director, espero que salgan propuestas tanto de La Trapera como de otras compañías. Estaría muy bien, por ejemplo, que me llamara el Teatro Gayarre para dirigir su montaje anual, que las instituciones apostaran por la juventud, encarnada en mi persona. (Risas).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra