Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Lakuntza rehabilitará su antiguo cine con 300.000 euros del Estado

La urbanización de la parte posterior de la parroquia San Salvador y calles adyacentes costará 517.000 euros

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LAKUNTZA

Los presupuestos municipales de Lakuntza, aprobados el pasado lunes, reservan una partida de 300.000 euros para rehabilitar el antiguo cine de la localidad. La partida corresponde a una subvención procedente de los presupuestos generales del Estado del pasado ejercicio. Según el alcalde, José Ramón Garín Lizarraga (ANV), el consistorio introdujo unas modificaciones en la memoria de la actuación inicial a instancias del propio Gobierno central, que redundarán en un aumento del presupuesto.

La corporación, de acuerdo a su versión, está a la espera de respuesta a una solicitud de incremento de la subvención, elevada en virtud de la aceptación de las recomendaciones recibidas. Sea como fuere, las intenciones municipales se dirigen a regenerar el antiguo cine con una actuación, adaptada a la subvención que se perciba y encaminada a aprovechar la sala de proyecciones como un espacio multifuncional. En la mente de los actuales regidores está dar un uso cultural no limitado a sesiones de cine o funciones de teatro. "Mantener unas butacas fijas nos obliga a tener una programación continua. Si logramos incorporar un mecanismo que permita recoger las butacas, podríamos disponer de una amplia sala", sostiene el alcalde.

La habilitación de los 300.000 euros para el antiguo cine figura en el apartado de inversiones de los presupuestos que gestionará este año el consistorio. Las cuentas se elevarán a 2.805.466,96 euros y contaron el lunes con el beneplácito de cinco concejales de ANV en la sesión plenaria del pasado lunes. Un edil de esta formación estuvo ausente, al igual que los tres representantes de EA. Según el alcalde, la concejal de este último grupo Izaskun Leiza Arozamena presentó en fechas recientes su dimisión. Puesto en contacto ayer con EA, ningún representante ofreció una explicación.

Los alrededores de la parroquia de San Salvador y las calles Estafeta, Maddalen, Mañueta y plaza Artekale serán, a su vez, objeto de una mejora en los próximos meses, que afectará al subsuelo con la remodelación de la red de saneamiento y a la superficie. Antes de la adjudicación de las obras a la empresa Arian, por un importe próximo a los 517.000 euros presupuestados, el Ayuntamiento recabó el parecer de los vecinos afectados. El plazo de ejecución es de cinco meses y la idea es acometer el proyecto por fases, como explicó ayer el alcalde.

La parte posterior y los laterales de la parroquia tendrán un tratamiento de adoquín gris, a sugerencia de vecinos, según observó el primer edil.

Plan Municipal

La sesión del lunes incluyó asimismo la aprobación de un convenio con el Gobierno de Navarra para la redacción del Plan Municipal, que aporte las líneas de desarrollo urbanístico de la localidad, en sustitución a las actuales Normas Subsidiarias, de 1989. El concierto aprobado por el consistorio redundará en la obtención de una subvención foral, equivalente al 80% de los 103.000 euros previstos gastar.

Por otro lado, la distribución de los presupuestos de este año plasma la voluntad del Ayuntamiento de adecuar el vertedero, apto únicamente para escombros, al objeto de propiciar su sellado "en el plazo de dos o tres años". La ausencia de una partida concreta confirma la intención municipal de no acometer "por el momento" el parque aventura, proyectado en la anterior legislatura con recorridos a media altura entre árboles. Supuso una apuesta por el turismo, que por ahora no se llevará a efecto al no representar "una prioridad", en palabras del alcalde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra