Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Unos 550 jóvenes sin empleo se forman en las escuelas taller cada año

El Gobierno foral destina 7,4 millones de euros para estos programas en los próximos tres años

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Unos 550 jóvenes desempleados participan cada año en las escuelas taller y talleres de empleo en Navarra. El Gobierno foral ha destinado 7,4 millones de euros para estos programas públicos para los próximos tres años (2008-2010). Entre 2005 y 2007 han sido 1.831 los jóvenes mayores de 16 años que han aprendido albañilería, carpintería o jardinería y han encontrado un empleo.

El Servicio Navarro de Empleo impulsa y subvenciona estas iniciativas, promovidas por ayuntamientos, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Las escuelas taller buscan la inserción laboral de jóvenes desempleados entre 16 y 25 años. Tienen una fase de formación; otra de trabajo (en la que cobran el 75% del salario mínimo interprofesional); y una duración, de entre uno y dos años. El 73% de los jóvenes que terminan esta formación encuentra trabajo.

Los talleres de empleo se dirigen a jóvenes mayores de 25 años y también alternan la formación y el trabajo. Su duración oscila entre los 6 y los 12 meses. El 80% de los jóvenes que los terminan encuentran empleo. Para acceder a cualquiera de los dos programas no se necesita ninguna titulación.

Las escuelas taller como los talleres de empleo imparten formación de albañilería, carpintería, electricidad, jardinería, hostelería o asistencia a personas dependientes. La novedad de este año es una escuela taller sobre energías renovables impulsada por el Ayuntamiento de Falces.

14 programas este año

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Luis Ruiz Ciruelos, explicó ayer que este año se van a desarrollar en Navarra 14 escuelas taller y talleres de empleos en Pamplona, Tudela, Estella, Villafranca, Falces, Burlada, Valle de Aranguren, Tafalla, Ilundáin, Cintruénigo y Leitza. En total, se espera que se matriculen unos 550 alumnos.

Ruiz Ciruelos adelantó que a finales de mayo tendrán lugar en Pamplona unas jornadas internacionales sobre escuelas taller, en las que participarán unos 200 profesionales del sector para intercambiar experiencias


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra