Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una experta asegura que, o "se teme, o se compadece" a los inmigrantes

Miguel Laparra destacó la "desproporción" entre el imaginario colectivo sobre la inmigración y la realidad cotidiana de ésta

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Es necesaria "una reflexión profunda" y un "esfuerzo mutuo" para "caminar juntos" hacia una futura sociedad multicultural, superando los prejuicios sociales actuales, que "oscilan entre la compasión y el miedo" hacia los inmigrantes. Así lo afirmó en Pamplona Jéssica Retis Rivas, doctora por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset e investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre otras obras, ha publicado "Latinoamericanos en la prensa española, entre la compasión y el miedo". La experta participó en Pamplona en la iniciativa "Diálogos para la Solidaridad", espacio de debate y reflexión promovido por la Fundación Paz y Tercer Mundo (PTM) y el departamento de Trabajo Social de la UPNA.

Discurso público y realidad

También intervinieron Miguel Laparra, sociólogo de la UPNA, y José Manuel López Rodrigo, de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Al acto acudieron profesionales de la Administración, ONG, universidades, medios de comunicación, etc., para analizar cómo está discurriendo el "discurso o imaginario público" sobre la inmigración en España.

Laparra comenzó por destacar que existe una "enorme desproporción" entre la realidad de la inmigración y "la representación colectiva" que hacen de ella la sociedad de acogida y los medios. Como ejemplos, citó la idea de "avalancha y cayucos" -cuando son muchos más los que llegan por otras vías, recalcó-; la sensación social de que "son muchos, más de los que realmente hay"; la "focalización del tema de la integración en cuestiones menores como el velo"; la asociación entre "inmigración y delicuencia"; y la idea de "parásitos sociales, de consumidores de recursos públicos", cuando, en realidad, afirmó, "es mucho más lo que están aportando a las arcas públicas vía impuestos, seguridad social, etc. que lo que están recibiendo".

Jéssica Retis añadió, por su parte, que "se oscila entre la compasión y el miedo". Advirtió, además, de que el discurso público o la imagen que tiene la sociedad de acogida, ese espejo en el que se mira a "los otros", influye también en "los otros", que se miran a sí mismos en dicho espejo y se sienten "compadecidos, rechazados, incomprendidos...".

Los medios, un factor

El debate giró también sobre la influencia que en dicha imagen han tenido o tienen los medios de comunicación. Por un lado, se consideró "responsables" a los medios de una "imagen errónea" o focalizada de la inmigración, pero también se resaltó que "es un factor más, pero no el único".

En este sentido, José Manuel López señaló la existencia hoy de una "crisis de identidad" en general en España, con la transición política, la Unión Europea, la globalización..., todo en poco tiempo, lo que dificulta el abordaje sereno "de las nuevas situaciones".

Por último, Jéssica Retis apostó por la "responsabilidad y colaboración "de "todos", es decir, políticos, medios, empresarios, ONG, etc. y ciudadanos de pie, inmigrantes y no inmigrantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra