Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 653 parejas fueron atendidas por primera vez en 2007 en las consultas de fertilidad navarras

La Comunidad foral registró un aumento de los partos múltiples del 18,4 por ciento respecto a 2006

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 653 parejas fueron atendidas por primera vez en 2007 en las consultas de fertilidad de los hospitales Virgen del Camino de Pamplona y Reina Sofía de Tudela en la Comunidad foral. En concreto, en el centro de la capital navarra fueron atendidas 356 parejas y en el Reina Sofía de Tudela, 297.

En cuanto al número de citas para controles ecográficos el pasado año fue en cómputo global de 2.541 en ambos hospitales, 1.883 en Virgen del Camino y 658 en Tudela.

Joaquín Aramburu médico ginecólogo del Hospital Reina Sofía de Tudela destacó que el aumento de partos múltiples en la Comunidad foral, un 18,4 por ciento respecto a 2006, "tiene mucho que ver con los tratamientos de fertilidad, ya que estos procesos tienen como efecto que se ovule más de un óvulo, y se pueden obtener más fácilmente embarazos gemelares o triples".

Para iniciar un tratamiento de fertilidad, Aramburu apuntó que se inicia el protocolo "cuando una pareja que mantiene relaciones sexuales lleva intentando quedarse embarazada durante un año sin conseguirlo". "Hay veces que lo comenzamos antes, sobre todo dependiendo de la edad de la mujer, si ronda los 40, o si la pareja lleva un tiempo angustiada por la situación".

El tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada con algún tipo de tratamiento de fertilidad ronda los cuatro ciclos con la inseminación artificial y los tres ciclos con la fecundación In Vitro.

Estudio

Aramburu señaló que "a todas las parejas que demandan un estudio de fertilidad se les practica un estudio básico". Este análisis consiste en una exploración ginecológica con ecografía, un estudio hormonal con el diagnóstico de la ovulación, un examen radiológico de útero y trompas y una investigación andrológica del varón, en colaboración con el servicio de Urología.

Tras realizar este estudio y una vez conocido el diagnóstico, "al que no siempre se llega porque a veces la conclusión del análisis determina esterilidad de causa desconocida", a la pareja se le propone un tratamiento médico o quirúrgico para un miembro de la pareja o para ambos.

El doctor Aramburu afirmó que hay casos más sencillos a los que se les da solución con recomendaciones sobre la ovulación de la mujer. En estos casos, se estudian los días concretos en los que va a ovular y "tan sólo hay que orientarle a que procure mantener relaciones sexuales los días fértiles".

Sin embargo, el especialista señaló que otros casos precisan de tratamientos con técnicas de reproducción asistida. Dependiendo de la situación de cada pareja se opta por la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Insemninación artificial

En cuanto a la inseminación artificial, el doctor Aramburu explicó que lo principal es conseguir que la mujer ovule, para lo que se se estimulan los ovarios a través de la inyección de hormonas. El día en que se lleva a cabo la inseminación, se recoge una muestra de semen del hombre y se hace una selección en el laboratorio. "Se trata de poner todos los elementos en las condiciones más óptimas para que el óvulo llegue a fecundarse", expuso el especialista.

Según explicó Aramburu, el proceso culmina con la introducción, "mediante una pequeña sonda en el útero absolutamente indolora, de la cantidad de semen seleccionada en el momento en el que se produce la ovulación". Esta técnica requiere "exclusivamente" hacer controles ecográficos y acudir cuatro días a la consulta. "No tiene casi molestias para la mujer", apuntó.

Fecundación in vitro

Por otro lado, está técnica de fecundación in vitro, que actualmente no se lleva a cabo en la Comunidad foral sino que se mantienen convenios con la clínica Quirón de San Sebastián. "Es una técnica más agresiva" porque requiere la extracción de los óvulos a través de una punción en quirófano. Los óvulos se fecundan en el exterior y luego se vuelven a introducir en el útero.

Según el experto, "esta es una técnica que tiene mucha garantía de éxito, pero la clave está en tener bastantes óvulos porque de la fecundación de varios óvulos y de la formación de varios embriones podemos seleccionar en el laboratorio aquellos que tengan más vitalidad y se implantan luego en el útero".

El médico ginecólogo explicó que desde el punto de vista de la mujer este tratamiento "además de ser más agresivo, precisa pasar por quirófano".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya mania con tener hijos...como si el mundo estuviese para eso.....Alfredo
  • Al menos a las mujeres con pareja las meten en una lista. Porque resulta que si no tienes pareja o la has perdido en este largo camino, aunque tengas un diagnóstico de esterilidad y múltiples intentos fallidos en clínicas privadas, el Servicio Navarro de Salud te niega el acceso a cualquier tratamiento, porque por protocolo solo derivan parejas. Así, incumplen claramente la cartera de servicios de la Seguridad Social, que no distingue entre mujeres con o sin pareja si hay un problema de fertilidad.Silvia
  • ¿Y cuántas parejas saldrían si se les suman las que directamente se van a ginecólogos particulares porque saben cómo funciona el tema de fertilidad en la SS y no quieren pasarse 2 años en lista de espera para que las deriven a Quirón? Es de vergüenza. Kutz y compañía se están cubriendo de gloria...Rebeca M.
  • Ya tiene gracia que tengamos que ir hasta Donostia o Zaragoza para poder tratar la infertilidad hasta el final. Vaya gobierno que tenemos!fidel
  • cada vez son más las parejas que solicitan ayuda especializada para lograr un embarazo. Los problemas se han agudizado en los últimos 20 años.- Hay que tener una gran fortaleza psicologica para soportar los tratamientos de fecundación in vitro e inseminación artificial. Gracias a los avances de estos tratamientos muchas parejas salen de un pozo profundo ...otras no lo logran.sali del pozo profundo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra