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Siete estudiantes y dos profesores de Secundaria, premiados en la jornada de iniciación a las tecnologías agrarias

Esta actividad, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, reunió a 70 alumnos de cinco centros educativos de Navarra

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 19:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de siete estudiantes y dos profesores de Secundaria han sido premiados en la jornada de iniciación a las nuevas tecnologías agrarias, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra.

Los siete estudiantes premiados por resolver algunas cuestiones relacionadas con los experimentos realizados durante el día fueron: Miryam Aranzadi de Miguel, Javier Bea Cirauqui y Pedro Fortún Chocarro, alumnos del Colegio San Ignacio de Pamplona; y Samuel Jiménez Guardiola, Amaia López Ariz, Daniel Ramos Ortega y Jonathan Segur Gracia, que cursan estudios en el Colegio Luis Amigó de Mutilva Baja. Por su parte, Juan José Equísoain Beriáin, profesor del Instituto Iturrama, y Loli Gil Bea, docente del Colegio Luis Amigó, también obtuvieron un premio, informó la UPNA en un comunicado.

Un total de 70 estudiantes de Bachillerato de Navarra han participado en esta actividad, que se denomina 'Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: ven y experimenta'.

En la jornada, han tomado parte alumnos del Instituto Iturrama y los colegios Larraona y San Ignacio (Jesuitas), todos ellos de Pamplona; el Colegio Luis Amigó, de Mutilva Baja; y la Ikastola San Fermín, de Cizur Menor.

Los estudiantes de Secundaria realizaron, con la ayuda de profesores y estudiantes de último curso de Ingeniería Agronómica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, un circuito que incluía las siguientes actividades: 'Haz tu pan', 'Controla automáticamente tus plantas', 'Cata nuevos refrescos', 'Localiza tu casa desde el satélite', 'Prepara tu herbario', 'Aprende cómo funciona un tractor', 'El alumno topógrafo' y 'Cuida las plantas sin dañar el medio ambiente'. Para ello, fueron divididos en pequeños grupos.

Divulgación

La jornada no sólo ha supuesto una iniciación a las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, sino que su principal objetivo ha consistido en divulgar los diferentes campos en que puede trabajar un ingeniero agrónomo.

Estos profesionales se benefician en su labor diaria de las tecnologías, lo que permite el desarrollo de las energías renovables y las empresas agroalimentarias, la puesta en práctica de agricultura de precisión o la gestión de espacios naturales preservando el medio ambiente, por sólo citar unos ejemplos.

La Ingeniería Agronómica es una carrera superior de cinco cursos que permite trabajar en campos como las energías renovables, trabajos de infraestructura rural, ordenación del territorio y medio ambiente, paisajismo, controles de calidad, estudios de viabilidad, levantamientos topográficos, proyectos e instalaciones rurales y cultivos, entre otros.

El 93,5 por ciento de los titulados en Ingeniería Agronómica por la Universidad Pública de Navarra encuentra un empleo vinculado con sus estudios, gracias a los convenios firmados con más de un centenar de empresas.


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