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TRES CLAVES DEL PLAN DE MARKETING DEL VINO NAVARRA

Recuperar el rosado, uno de los retos del plan de promoción del vino Navarra

Renovar la imagen y dar a conocer a prescriptores la calidad de todos los vinos, otros objetivos

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Si en los últimos años el rosado había cedido el protagonismo en la promoción a los nuevos tintos, ahora los estudios de mercado señalan que se debe recuperar su valor de mercado.

"La gente de fuera de Navarra dice que los tintos de Navarra, muy bien, pero que le sigue gustando el rosado", afirmó ayer la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García Granero, quien aseguró que el rosado se está "poniendo de moda" en países como Holanda y entre enófilos jóvenes que buscan "vinos afrutados". Por ello, potenciar el rosado es uno de los retos del plan de promoción del vino que ayer presentó, junto con la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro.

La consejera recordó su compromiso con el mundo vitivinícola, anunciado en su primera comparencia parlamentaria. Subrayó el carácter estratégico del vino dentro del sector agrario. "Factura 200 millones al año y une a 128 bodegas y 7.600 viticultores en toda la Comunidad foral", señaló.

Mayor exigencia de calidad

El plan diseñado es a cuatro años (2008-2011), tiempo en el que se invertirán 8 millones en promocionar todos los vinos. Desarrollo Rural financiará el 50% y la otra mitad la aportará el Consejo Regulador de sus "ahorros", ya que no se subirá la cuota que pagan viticultores y bodegas.

El plan responde a la necesidad de estimular la demanda del vino Navarra y constituye una de las diferentes medidas que está promoviendo el Consejo Regulador para mejorar la imagen del vino. "Tenemos crisis porque hay un desajuste entre la oferta y la demanda, pero no hay crisis de calidad", destacó la consejera.

Además de potenciar el rosado, el plan contempla otros tres pilares. Uno de ellos, es acercar el vino al público más joven, de entre 25 y 45 años. Otro pilar es lograr transmitir que el gran valor de los vinos Navarra es la gran riqueza de vinos debido a la variedad climática. "Tenemos tres climas: atlántico, continental y mediterráneo. La diversidad es positiva, pero difícil de transmitir", apuntó García Granero.

Y el último pilar o reto del plan es el incremento de la exigencia en la calidad de los vinos, de manera que sólo quedarán amparados aquellos que cumplan unos niveles de calidad media-alta y alta". Al respecto, García Granero recordó que se ha aprobado un nuevo reglamento cuyos principios están dirigidos a elevar los requisitos de calidad de los vinos.

75 aniversario

El plan de marketing consistirá en "múltiples y diversas acciones" que se enfocaran a redefinir la imagen y publicidad, la promoción, relaciones públicas y acciones formativas. La presencia en ferias, grandes superficies, centros especializados, patrocinios, etc, encabezadas por la presidenta, son algunas de ellas. La creación de una nueva imagen e identidad corporativa es otra propuesta en estudio. Además, se aprovechará la conmemoración del 75 aniversario de la denominación para que prescriptores como críticos y sumilleres conozcan in situ la calidad y riqueza de los vinos Navarra.


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