Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Profesores de Filosofía piden que no se quite una hora en 1º de Bachillerato

La asignatura, obligatoria para todos los alumnos, pasará el próximo curso de 3 a 2 horas semanales

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Unos 80 profesores de Filosofía de Secundaria piden al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que no quite una hora semanal a esta materia en 1º de Bachillerato. El borrador de una Orden Foral que desarrolla la LOE y que establece el currículo del Bachiller recoge que el próximo curso esta asignatura, obligatoria para todos los alumnos, pasará de tres a dos horas a la semana.

Docentes de una veintena de colegios e institutos han remitido una carta a la Administración educativa en la que exponen sus reivindicaciones. En Navarra imparten esta materia unos 200 profesores de Secundaria.

La introducción de la nueva materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo ha restado horas a la Filosofía. Esta nueva asignatura, que emana de la LOE y que pretende divulgar las ciencias, se impartirá desde 2008-09 durante una hora a la semana y la cursarán todos los alumnos de 1º de Bachillerato. "Por eso, nosotros perdemos carga lectiva. Dos horas a la semana para Filosofía son escasas. No da tiempo de impartir todo el temario", critica José Ciordia, profesor de la materia en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona y coordinador de estos docentes. Además, la Filosofía de 1º de Bachillerato incorporará nuevos contenidos, dedicados a Educación para la Ciudadanía.

Horario cerrado

Los profesores lamentan también que el departamento de Educación deja tres horas libres en todo Bachillerato para que cada centro las distribuya como quiera. "Pero eso no es real. Porque al final, dos horas serán para Religión en 1º de Bachillerato y sólo quedará otra libre, que seguramente se utilizará en 2º", dice Ciordia. Los docentes, añade, prefieren que sea la Administración la que cierre el horario. "Si no, pueden surgir enfrentamientos entre los departamentos para apropiarse de esa hora".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra