Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Mozorras" en la procesión de Puente la Reina

Dieciséis mujeres portarán el Viernes Santo la imagen de Jesús en la columna de los azotes

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I. I. . PUENTE LA REINA

La lluvia se lo impidió el año pasado. Obligó a suspender la procesión de Viernes Santo de Puente la Reina y las mujeres se quedaron sin portar la imagen de Jesús sobre la columna de los azotes. Este año, dieciséis puentesinas se preparan para acarrear el paso por las calles de Puente la Reina. Ya han tomado posiciones, han probado sus hombros y saben cómo bailarlo al son de la música.

El Viernes Santo, a las ocho y cuarto, las 16 mujeres cubrirán sus atuendos con túnicas y sus manos con guantes y a las nueve de la noche participarán en la procesión.

A muchas les atrae la curiosidad, el deseo de probar una nueva experiencia o la emoción de tomar parte en la procesión del Santo Entierro. Pero, sobre todo, a las dieciséis mujeres de Puente la Reina que la noche de Viernes Santo portarán la imagen de Jesús en la columna de los azotes, les mueve la ilusión. Por eso, ya han iniciado los ensayos. Han aprendido a portar la imagen y han dado sus primeros pasos bajo la efigie en las cercanías de la iglesia de San Pedro. El pasado sábado lo portaron por última vez, antes de la noche de Viernes Santo. En total, serán una docena de mujeres las que se sitúen bajo los palos del paso de Jesús en la columna de los azotes y contarán con otras cuatro para relevarse durante el recorrido.

La idea de completar la procesión del Santo Entierro de Puente la Reina con un nuevo paso partió, el año pasado, de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Los cofrades recuperaron una antigua anda y una talla de Jesús en la columna de los azotes, del siglo XVI -que pertenecía al paso del "Pello", participante en la procesión hasta los años cincuenta- y lo restauraron con el fin de que fueran las puentesinas quienes portaran la imagen. Así, con el beneplácito de la Asociación de Mujeres Aizpea, la Cofradía adquirió tela y las asociadas se encargaron de la confección de las túnicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra