Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las exportaciones navarras crecieron en 2007 un 1,7 por ciento y se situaron en 5.587 millones de euros

La Cámara Navarra Navarra de Comercio e Industria considera que estas cifras dan continuidad al crecimiento registrado en 2006

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las exportaciones navarras en 2007 crecieron un 1,7 por ciento y se situaron en 5.587 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron un 1,6 por ciento y alcanzaron la cifra de 5.167 millones de euros. En consecuencia, el saldo comercial ascendió a 420 millones de euros, un 73,9 por ciento más que en 2006.

La Cámara Navarra Navarra de Comercio e Industria destacó en un comunicado que la subida de las exportaciones "puede considerarse pequeña, en un contexto de fuerte crecimiento del comercio mundial, pero es muy positiva para la Comunidad foral". En este sentido la Cámara señaló que estas cifras en Navarra dan continuidad al crecimiento registrado en 2006.

Por otro lado consideró que estos datos son interesantes "porque es consecuencia de muchos pequeños aumentos en países y zonas distintas de la Unión Europea". "Esto indica que las empresas navarras han logrado situar sus productos en mercados cada vez más diversificados".

Además, la Cámara apuntó que esta situación de crecimiento se produce "pese a la disminución del principal capítulo de exportación, la automoción".

En definitiva, la Cámara de Comercio e Industria señaló que las empresas navarras "han logrado situar sus productos en mercados cada vez más diversificados y mejora también, aunque sea ligeramente, la diversificación sectorial de la exportación". Si en 2006 los diez capítulos más exportados representaban el 88,5 por ciento, en 2007 su peso fue del 87,3 por ciento.

El pasado año las ventas aumentaron en África, Asia y Oceanía, disminuyeron en América y prácticamente permanecieron estancadas en Europa. Tras conocerse los datos de 2007, las exportaciones navarras a Europa representaron el 79,5 por ciento del total, a América el 9,4 por ciento, a Asia el 6,3 por ciento, a África el 4,2 por ciento y a Oceanía el 0,5 por ciento.

Dentro de Europa, el año pasado las ventas navarras aumentaron un 21 por ciento en Europa Oriental, mientras que en la Unión Europea retrocedieron apenas un 0,2 por ciento.

En esta última, entre los principales mercados para las empresas navarras la exportación solamente se incrementó en Alemania. Fueron inferiores las ventas en Francia (-8,9 por ciento), Italia (-12,8 por ciento), Reino Unido (-1,4 por ciento) y Portugal (-4,5 por ciento).

En general, se observaron retrocesos en los países que configuraban esta zona antes de las nuevas incorporaciones, e incrementos importantes en estos últimos, en países como Polonia, República Checa o Eslovaquia.

En Asia destacan los incrementos observados en Arabia Saudita (35 por ciento), Irán (110 por ciento), Qatar (112 por ciento) o Emiratos Árabes (180 por ciento). También hay que señalar que las ventas a China prácticamente se duplicaron y este país constituyó el principal destino de las empresas navarras en este continente. El segundo destino en importancia, que en años anteriores era Japón, en 2007 fue cedido a Arabia Saudita.

En África el incremento se produjo tanto en los países del norte como en el resto, pero especialmente en los primeros (Argelia, Túnez y Egipto), donde la exportación aumentó un 58 por ciento. En América, se registraron retrocesos en el norte y en Centroamérica, mientras que en Sudamérica las subidas fueron generalizadas, al igual que en Asia y Oceanía.

Uno de los aspectos destacados de la evolución sectorial de las exportaciones en 2007 es el incremento registrado por muchos capítulos cuyo peso es pequeño.

De los casi 100 capítulos en los que se clasifican las exportaciones, en 58 hubo aumentos y en 34 disminuyeron las ventas a otros países. En términos absolutos, los incrementos más elevados se dieron en el sector de maquinaria y equipos mecánicos, fundición, hierro y acero y sus manufacturas, preparados de legumbres, hortalizas y frutas, grasas y aceites y productos a base de cereales.

En contrapartida, las disminuciones más importantes se dieron en vehículos automóviles, materias plásticas y sus manufacturas, papel y madera y sus manufacturas, y legumbres y hortalizas en fresco o refrigeradas.

Entre los productos que todavía tienen una participación pequeña en la cifra global de exportación, se registraron incrementos importantes en grasas y aceites, herramientas y cuchillería de metales comunes, productos químicos orgánicos, semillas y frutos oleaginosos o níquel y sus manufacturas.

No obstante, al igual que en años anteriores, vehículos automóviles, maquinaria y equipo mecánico y maquinaría y aparatos eléctricos son los sectores en los que más se exporta. Los tres suman el 70,5 por ciento del total exportado desde Navarra.

Si se toma como referencia lo sucedido en los últimos 5 años, en el análisis por continentes las exportaciones a Europa se mantienen y las de América se incrementan un 76 por ciento; se incrementan también en un 6,3 por ciento las ventas a Asia (en Oriente Medio y Próximo se duplican y en China se incrementan un 113 por ciento) y tanto en África como en Oceanía se duplican (no obstante las exportaciones a África suponen el 4,2 por ciento del total y a Oceanía sólo el 0,5 por ciento del total).

Respecto a la evolución de los 4 sectores más exportadores en estos últimos 5 años, automoción (automóviles y componentes) disminuyen un 8,25 por ciento, maquinaria y aparatos mecánicos suben un 23 por ciento, maquinaria y aparatos eléctricos y electrotécnicos, lo hacen en un 100 por ciento y manufacturas de fundición de hierro y acero en un 61 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra