Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Catalán dice que en Navarra residen 14.000 "sin papeles"

El consejero anunció ayer que durante 2008 se van a invertir 3 millones de euros en programas para el colectivo inmigrante

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

El consejero Alberto Catalán presentó ayer un informe sobre el estado del fenómeno de la inmigración, según el cual, Navarra acoge a unas 14.000 personas extranjeras sin permiso de residencia, o sin papeles.

Este cálculo es distinto al que hizo hace exactamnte un mes el delegado del Gobierno. Entonces, al hacer balance de la inmigración, Vicente Ripa expuso que las personas sin papeles en Navarra son "menos de mil".

Por otra parte, el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno señaló ayer que el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social era en febrero de más de 31.000, frente a 6.750 del 2000.

Catalán indicó que la población de origen extranjero ha pasado en Navarra del 0,6% en 1996 al 9,2% en 2007, situándose en 55.921 personas. La mayor parte procede de países como Ecuador (12.101), Marruecos (6.162), Colombia (4.546), Portugal (4.149), Bulgaria (3.903), Rumania (3.089), Bolivia (2.821), Argelia (2.276), Perú (1.593), Brasil (1.343), República Dominicana (1.086) y Ucrania (1.019).

Reunión interdepartamental

Las cifras fueron dadas a conocer en la Oficina para la Inmigración del Gobierno foral durante la reunión de representantes de los departamentos que coordinan las políticas de la Administración foral ante este fenómeno. Así, estuvieron representados, entre otros, Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo; Administración Local; Vivienda y Ordenación del Territorio; Salud; Justicia; Salud; Empleo; y Hacienda.

Catalán anunció que "el presupuesto que la Oficina de Atención a la Inmigración dedicará este año a la integración y atención de la población inmigrante supera los 3 millones de euros". Estos recursos proceden tanto del Plan de Apoyo a la Acogida e Integración de inmigrantes en Navarra (PAAIN) acordado con el Ministerio de Asuntos Sociales, como del Departamento de Relaciones Institucionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me pregunto ¿como pueden vivir en Búlgaros y Rumanos casi 7.000 personas aquí si hasta el 1 de enero del 2009 solo pueden residir pero no trabajar? ¿O todos ellos tienen oficios de difícil cobertura con gente de aquí y por eso han conseguido permisos excepcionales? ¿Y los 14.000 ilegales? ¿Que piensan hacer con ellos? Sr. Catalán, Sr. Ripa ¡expliquense!nacho balda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra