Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Trillo envía al juzgado su declaración sobre el "Yak-42"

El ex ministro de Defensa descarga toda la responsabilidad del accidente en los militares del Estado Mayor

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa envió a la Audiencia Nacional su declaración escrita sobre el accidente del avión Yak-42, que costó la vida en 2003 a 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán. Trillo, citado a declarar por el juez Fernando Grande-Marlaska en calidad de testigo, goza del privilegio de contestar a las preguntas de los afectados por escrito sin tener que pisar el juzgado por ser ex ministro.

El ex titular de Defensa, que fue citado hace un mes junto a su sucesor en el cargo, José Bono, remitió el pasado viernes al juzgado su testimonio. En el escrito, que aún no fue entregado a las partes, Trillo descarga toda la responsabilidad de lo ocurrido en quienes fueron sus subordinados, los militares del Estado Mayor de la Defensa.

Su sucesor había sido en principio citado para el 18 de febrero, después de que rechazara el privilegio de declarar por escrito y manifestara su intención de acudir al despacho del juez. El magistrado decidió días más tarde aplazar su comparecencia hasta conocer el contenido de la declaración de Trillo. Cumplido este trámite, es previsible que el juez vuelva a citar a Bono en los próximos días.

El pasado mes de febrero, el magistrado ya interrogó a cuatro militares, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, y el ex número tres del Ministerio de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, en relación con este caso. Todos ellos aseguraron no haber tenido constancia antes del siniestro de las quejas de varios mandos castrenses acerca del mal estado de los aviones alquilados a países de la antigua Unión Soviética para trasladar a las tropas entre España y Afganistán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra