Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Seis españoles detenidos en la desarticulación de una red internacional de falsificación de arte

La investigación permitió situar el origen de las falsificaciones en Cataluña e Italia

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 21:42 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La desarticulación de una red internacional de falsificación de obras de arte, llevada a cabo conjuntamente por los Mossos d'Esquadra, el FBI y los Carabinieri italianos, ha culminado con la detención de ocho personas, seis de ellas de nacionalidad española acusadas de falsificar y distribuir a través de Internet obras de autores como Dalí y Picasso, informaron los Mossos d'Esquadra.

La operación para desarticular la organización en Cataluña se saldó con las detenciones a finales de noviembre de ocho personas, seis de las cuales son españolas, una francesa y una italiana. Todos ellos se encuentran en libertad con cargos, explicaron fuentes de los Mossos.

En una rueda de prensa conjunta en Chicago (Estados Unidos), todos los cuerpos de seguridad cooperantes en la operación, aseguraron que las investigaciones se iniciaron hace dos años, después de que las autoridades norteamericanas detectaran un aumento "sustancial" de las denuncias relacionadas con la compra de obras de arte falsas, la mayoría adquiridas a través de una página web de subastas de alcance mundial.

La investigación permitió situar el origen de las falsificaciones en Cataluña e Italia, lo que puso en marcha un operativo de cooperación entre los cuerpos policiales (los Mossos iniciaron su investigación en abril de 2007), que se saldó con ocho detenciones (seis españoles, un italiano y un francés). Las obras de arte adquirían en Internet precios de entre 1.500 y 20.000 euros.

Entre los detenidos españoles, dos están relacionados con la falsificación de las piezas, mientras que a los otros cuatro y a los dos extranjeros se les relaciona con la distribución.

Entre los españoles que supuestamente se encargaban de la distribución, se encuentran tres responsables de galerías de arte y el propietario de una empresa de artes gráficas en Cataluña que hacía las reproducciones.

En el marco de esta operación, denominada Picture, la policía catalana llevó a cabo cinco entradas y registros en dos domicilios, un almacén la sede de la empresa gráfica y una galería de arte, todo en la ciudad de Barcelona. En Granollers (Barcelona), entró en una galería de arte, igual que en Lliçà de Munt (Barcelona), donde también se registró otro domicilio.

El resultado de estas entradas fue el decomiso de mil obras de arte presuntamente falsas de artistas como Miró, Picasso, Dalí, Tàpies, Chagall y Botero, entre otros. Todas ellas con sus correspondientes certificados de autenticidad también falsificados.

En uno de los pisos de Barcelona se encontró una partida importante de falsificaciones listas para ser enviadas a Estados unidos. Además, hubo decomiso de teléfonos, grabaciones y ordenadores, que se están investigando.

El material intervenido se está analizando en fundaciones y museos catalanes que dan fe de la autenticidad de obras de estos artistas. Para los autores extranjeros, se están llevando a cabo gestiones oportunas para que las fundaciones de éstos puedan también participar en la valoración del fraude, que podría haber afectado a unos 1.000 compradores, según primeras estimaciones del FBI.

Los Mossos apuntaron a que ya se han podido establecer las relaciones entre los detenidos en Cataluña y la rama de la red establecida en Italia, y añadieron que sólo falta que los carabinieri culminen su investigación para que se pueda dar por finalizada la operación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra