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TRAS LAS ELECCIONES GENERALES M

Los resultados del 9-M abren el debate sobre la reforma del sistema electoral

Una hipotética reforma reduciría la representación de PSOE y PP aunque no modificaría mucho la radiografía política del país

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

La reforma de la ley electoral empieza a encontrar respaldo en el PSOE y en el PP después de años de negativa rotunda a encararla. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve necesario abrir "una reflexión" al respecto porque la norma tiene aspectos "mejorables". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, incluyó la reforma en su programa electoral.

Los nacionalistas no quieren ni oír hablar del asunto, mientras que IU y Unión, Progreso y Democracia, los grandes damnificados por la ley en vigor, la defienden con denuedo.

Uno de los primeros debates de la legislatura que se avecina será el de la reforma electoral, y no será una polémica menor. Chocarán los intereses políticos con la lógica democrática, pero el veto impuesto durante los últimos años por los dos partidos mayoritarios perdió firmeza. El presidente del Gobierno no se cierra en banda y dos días después de las elecciones afirmó que, "antes o después", habrá que acometer el cambio de la legislación electoral.

Un informe interno de la Fundación Alternativas, en la órbita del PSOE, valora "positivamente" la ley, pero admite que presenta insuficiencias, como "la sobrerrepresentación de muchas provincias con poca población" y "la subrepresentación de partidos no mayoritarios que dispersan sus votos por todo el territorio nacional". El estudio sugiere elevar de 350 a 400 el número de diputados y reducir de dos a un escaño la representación mínima de algunas circunscripciones.

"Caduca y pasada de moda"

El líder del PP anunció durante la pasada campaña electoral que la reforma sería "una prioridad básica" de la próxima legislatura porque la vigente está "caduca y pasada de moda". Pero no para democratizar el reparto de escaños, sino para, entre otros objetivos, fijar un porcentaje de votos en todo el territorio nacional a los nacionalistas para menguar su presencia -y, por tanto, su poder- en la cámara baja.

¿Mantendrán sus opiniones cuando se abra el Parlamento? El tiempo lo dirá. Un ministro y destacado dirigente socialista cree que la modificación es inevitable porque la ley tiene 30 años de vida y, cuando se aprobó, la población de España era mucho menor y se determinó que la circunscripción fuera la provincia. En la actualidad, España tiene 15 millones de habitantes más y la comunidad autónoma es la unidad territorial de referencia.

"Se podría incrementar el número de diputados hasta los 400 o 500" para que la representación parlamentaria fuera acorde con la población, argumenta este ministro. En el primer caso, no habría problemas porque la Constitución establece ese tope, pero el medio millar de escaños en el Congreso requeriría una reforma constitucional.

El sistema en vigor, basado en la ley D"Hondt, prima a los partidos mayoritarios y los nacionalistas por dos razones: evita la excesiva fragmentación del Parlamento y entrega la llave de la gobernabilidad al nacionalismo, en caso de que no haya mayorías absolutas. Pero hay más consecuencias que, como se vio el 9 de marzo, perjudican a las fuerzas menores de ámbito nacional, ya que un importante volumen de sus votos no se traducen en nada.

La reforma de la ley electoral, pese a los temores de muchos, no implicará un cambio en la radiografía política del país, aunque sí una menor representación del PSOE y del PP. El pasado 9 de marzo, los socialistas lograron 169 escaños, y los populares, 154; con un sistema proporcional de circunscripción única, como en las europeas, el PSOE habría obtenido 151 diputados, y el PP, 139, mientras que IU, que obtuvo dos diputados, habría sumado 13, y UPyD, cuatro, en lugar del único escaño que obtuvo.

Con un sistema proporcional con circunscripciones autonómicas, los socialistas hubieran sumado 160 escaños, y los populares, 147; IU hubiera llegado a los 14, y UPyD, a los cuatro. Y con un sistema mayoritario con circunscripciones provinciales, en el que el partido ganador se lleva todos los escaños, el PSOE hubiera subido hasta los 179 diputados, mientras que el PP se hubiera quedado cerca, con un total de 171; el resto, nada.

Partidos nacionalistas

En todos estos simulacros, con la excepción del sistema mayoritario, los nacionalistas hubieran obtenido, escaño arriba o abajo, resultados muy similares a los que alcanzaron el 9 de marzo. Un hecho que demuestra que el nacionalismo no está sobrerrepresentado en la cámara baja, como sostienen los populares y algunos socialistas.

Las fuerzas de filosofía identitaria suelen obtener entre el 1% y 3% de los votos del total nacional, y su representación en el Congreso mantiene ese porcentaje de escaños. Otra cuestión es su influencia política, que sí es superior a su peso numérico.

Por esta razón, los nacionalistas son los más reticentes a la reforma electoral. Cualquier cambio haría disminuir su influencia política, ya que tanto PSOE como PP podrían buscar las alianzas en IU y UPyD, y su papel sería casi residual. Fuerzas como CiU o PNV siempre tendrían algo más que decir, pero menos que ahora.


Comentarios
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  • Las reformicas que plantean algunos políticos no buscan la democracia,puesto que "el sistema" en sí es una mafiosa-sucia dictadura de partidos.Sólo buscan más "trozo del pastel".zorrosreformadoresdelgallinero
  • No sólo hay que reformar la "ley electoral",hay que destruir esta partidocracia corrompida e instaurar un sistema politico DEMOCRATICO. Web garcia-trevijanoliberal

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