Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La DGT espera que la reforma del Código Penal y los puntos "ahorren vidas" esta Semana Santa

El subdirector general de Movilidad pide a los conductores que no se relajen en los trayectos cortos

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 17:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, espera que la reciente reforma del Código Penal en materia de seguridad vial y el permiso por puntos "ahorren vidas" en las carreteras durante la Semana Santa, un periodo del año que hasta el momento se "resiste" a las medidas que se han venido implantando.

El subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico ha pedido a los conductores que vayan a salir a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa que no se relajen en los trayectos cortos, una vez que han llegado a su destino, y les ha advertido del mal tiempo que está previsto para el retorno del periodo festivo.

Federico Fernández se ha referido a la operación salida de hoy en la que se produce el mayor número de desplazamientos durante todo el año y por ello ha incidido en la importancia de descansar cada dos horas para los largos recorridos.

"Que circulen con prudencia; que tengan sobre todo precaución cuando van a llegar a su destino, cuando se empieza a notar el cansancio de todo el viaje, aunque se haya parado cada dos horas, porque además, en muchas ocasiones, ese final del viaje se hace por carreteras secundarias que es donde hay mayor riesgo de accidente", ha apuntado Fernández, quien ha destacado el trabajo de los guardias civiles en la carretera y la necesidad de informarse del itinerario.

Fernández ha mostrado su esperanza de que los buenos resultados de los últimos tres meses, desde que entró en vigor de la nueva reforma del Código Penal el pasado mes de diciembre -el número de fallecidos en accidentes ha descendido un 10,5 por ciento-, se trasladen a la Semana Santa.

La reforma del Código Penal, que contempla penas de cárcel para los conductores temerarios, ha supuesto la puesta a disposición judicial de 4.621 conductores desde el 2 de diciembre y hasta el final del pasado mes de febrero.

A la mayoría de los conductores, al 94 por ciento, se le abrió diligencias por superar las tasas de alcoholemia, mientras que a otro cuatro por ciento lo fue por negarse a someterse a las pruebas para detectar sustancias prohibidas.

Pero lo importante en definitiva es que se ha reducido el número de fallecidos en casi un once por ciento y "son cifras esperanzadoras", según Fernández, que espera que "tengan también una plasmación en la práctica a lo largo de la Semana Santa".

Y esa reducción también se debe en buena medida al permiso por puntos ya que si comparamos los veinte meses que lleva en vigor con los inmediatamente anteriores "se han ahorrado más de 800 vidas": "Es un ahorro importantísimo, por lo que supone el dolor social de familias destrozadas".

Desde la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, el 1 de julio de 2006, la mortalidad en las carreteras ha descendido un quince por ciento.

Además, más de 9.000 conductores ya han perdido o tienen en tramitación la pérdida de su permiso, se han retirado más de tres millones de puntos (3.300.000) a un millón de conductores y se han enviado cartas de aviso a 180.000 de ellos por haber perdido la mitad o más de sus puntos.

La mayoría de los conductores han perdido puntos por la velocidad, casi la mitad, y el segundo factor es el exceso de alcohol (casi medio millón de puntos), mientras que el uso del móvil (364.000) y no llevar casco o cinturón de seguridad ha supuesto que se resten 333.000 créditos.

Para seguir frenando la siniestralidad, Tráfico ha ajustado a los mensajes que incluye en los paneles informativos las peculiaridades de cada día para seguir concienciando a los conductores del problema de la seguridad vial y de las situaciones especiales de cada viaje.

"En los trayectos cortos hay que seguir las mismas precauciones que en los largos; en la parte final del viaje, no hay que bajar la guardia; el ansia por llegar no nos puede hacer que bajemos la alerta", ha comentado Fernández, quien ha recalcado que el mayor número de accidentes se produce en recorridos de escasos kilómetros.

Son trayectos que se hacen en los días intermedios de la Semana Santa, cuando por ejemplo sacamos el coche para visitar una localidad cercana o para ver una procesión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra