Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSOE negociará primero con PNV y BNG los apoyos a la investidura de Zapatero

Con los 6 diputados del PNV y los 2 del BNG, el PSOE sumaría 177 votos, uno por encima de la mayoría absoluta

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El PSOE ha centrado sus esfuerzos negociadores en los nacionalistas vascos y gallegos para asegurarse la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en la primera votación. Los socialistas asumen que no podrán contar con el respaldo de CiU, que se abstendrá, si bien esperan contar con su colaboración a medida que avance la legislatura. El partido gubernamental también tanteará al resto de fuerzas minoritarias, pero con un interés distinto al que pondrá con PNV y BNG.

Reuniones personales aún no se han producido, pero sí bastantes conversaciones telefónicas entre dirigentes del PSOE y de las dos fuerzas nacionalistas. Los socialistas atribuyen a estos contactos los últimos gestos conciliadores del líder del PNV, Iñigo Urkullu, unos movimientos que califican de "interesantes" porque demuestran que, al menos, una parte del partido está interesado en abandonar la deriva soberanista que impulsa Juan José Ibarretxe.

En el PSOE creen que el PNV busca el acuerdo con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas porque tiene la convicción de que será imposible reeditar el tripartito que durante dos legislaturas ha sustentado al Ejecutivo de Vitoria, tanto por cuestiones de aritmética parlamentaria como de orientación política.

Fuentes socialistas apuntan incluso que el acercamiento del nacionalismo vasco es una forma de desactivar a Ibarretxe porque, con el argumento de la necesidad de pactar, se podrá archivar su hoja de ruta y desactivar el referéndum convocado por el lehendakari para otoño.

La segunda pata

Los socialistas dan por hecho el acuerdo con la segunda pata, los nacionalistas gallegos. No en vano ambas formaciones comparten la Xunta de Galicia, una alianza que el Bloque rentabilizó en términos electorales el 9 de marzo. Además, las elecciones autonómicas en esa comunidad están a la vuelta de la esquina.

Los 169 diputados del PSOE más los seis diputados del PNV y los dos del Bloque Nacionalista Galego suman 177 escaños y garantizan a Rodríguez Zapatero la mayoría absoluta en la votación del 8 de abril. En 2004, Rodríguez Zapatero fue investido presidente del Gobierno con 183 votos.

El PSOE establecerá su estrategia negociadora en la reunión de su comisión ejecutiva del próximo lunes. Son muchos los socialistas que se oponen a buscar el apoyo de los tres diputados de ERC porque recuerdan los problemas de la pasada legislatura.

Tiene más partidarios, en cambio, la opción de IU-Iniciativa. El problema, afirman las fuentes consultadas, es que Gaspar Llamazares puede pedir como contrapartida la formación de grupo parlamentario con ERC, alternativa que con el reglamento del Congreso en la mano es inviable ya que no suman el 5 por ciento de los votos de todo el país, se quedan en 4,97%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra