Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bajo la Ley D"Hondt

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Nació en Bélgica el 20 de noviembre de 1841 y murió el 30 de mayo de 1901. Fue un matemático, jurista y profesor de Derecho Civil y Derecho Fiscal en la Universidad de Gante, capital de la provincia belga de Flandes Oriental. D"Hondt ideó un método, descrito en el año 1878, para repartir los asientos de los cargos electos en un sistema de partidos políticos en elecciones proporcionales, que fue bautizado con su propio apellido.

El método D"Hondt es un sistema electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se hacen divisiones entre 1 y el número de escaños de cada circunscripción territorial, para ir asignando los escaños de forma proporcional a los los votos. Varios partidos, especialmente los que obtienen pocos diputados con muchos votos, obtienen pocos votos en cada provincia, y en muchas de ellas no llegan a la barrera del 3% aunque en conjunto obtienen un porcentaje significativo.

ALEMANIA. Cada votante tiene derecho a dos votos. El primer voto se emite por un candidato específico en el distrito electoral del votante. El que más votos obtiene representa al distrito en el Bundestag. El segundo voto va dirigido a la lista de un partido basado en el sistema proporcional. Un partido puede entrar en el Parlamento sólo si alcanza un mínimo de un 5% del total de los segundos votos. O si gana por lo menos en tres distritos por medio de los primeros votos.

REINO UNIDO. Cada distrito electoral elige a un miembro, usando el sistema electoral del escrutinio uninominal mayoritario, bajo el cual el candidato con más votos gana en cada una de las 646 circunscripciones de la Cámara de los Comunes.

FRANCIA. La asamblea Nacional constituye el Parlamento francés y cuenta con 570 miembros en dos cámaras. El mecanismo electoral es uninominal a dos vueltas, es decir, se presentan en cada una de los distritos electorales todos los candidatos que designen los partidos políticos y pasan a segunda vuelta aquellos que obtienen al menos el 12,5% de los votos. En la segunda vuelta saldrá aquel candidato que obtenga la primera mayoría relativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra