Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Azkarraga advierte al PNV de que la "hoja de ruta" de Ibarretxe la negocia el Gobierno vasco

El dirigente de EA y consejero vasco sostiene que no aceptarán "más portazos y noes" a su propuesta de acuerdo

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 17:15 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha advertido hoy al PNV de que la denominada "hoja de ruta" de Ibarretxe, que lleva a la consulta el 25 de octubre próximo, la negocia el Ejecutivo de Vitoria con el español, y no los partidos por su cuenta.

Azkarraga ha comparecido hoy en Vitoria junto al presidente de su formación, Unai Ziarreta, para presentar el acto que va a celebrar el domingo en la localidad vizcaína de Gernika con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca.

El dirigente de EA y consejero vasco ha dicho que pese a los resultados de las pasadas elecciones generales de las formaciones nacionalistas, en las que no se sometía a refrendo la denominada "hoja de ruta" del Gobierno Vasco, la situación de este proceso es la misma que el 8 de marzo.

Tras afirmar que no van a aceptar "más portazos y noes" a su propuesta de acuerdo, Azkarraga ha advertido al PNV, al que no ha citado expresamente, de que cometerá un "grave error" si considera que tiene que "iniciar un proceso de negociación con el PSOE en Madrid que le pueda permitir después una buena entente con él, rebajando" los planteamientos políticos mantenidos hasta ahora.

A su juicio, de esta forma se "hipotecaría" el futuro del País Vasco para los próximos veinticinco o treinta años, porque en los próximos meses "nos jugamos poner punto final a una situación de anormalidad política que llevamos padeciendo durante muchos años".

"La vía del diálogo sigue estando abierta -ha insistido- pero es una vía de diálogo entre el Gobierno vasco y el Gobierno español y nadie puede sustituir ese campo de juego ni a los jugadores de ese campo de juego. Quien negocia la hoja de ruta es el Gobierno Vasco, no es ningún partido político concreto".

En la misma comparecencia, el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha presentado el manifiesto de su partido con motivo del Aberri Eguna y ha explicado que para ellos no es suficiente que el Gobierno español o el Partido Socialista ofrezca una reforma estatutaria, porque este partido y el Popular han "agotado el marco estatutario".

Ziarreta ha añadido que "no nos vale una reforma estatutaria a la catalana", que se base en el traspaso de unas competencias a la Comunidad autónoma, sino que esa reforma o hipotético acuerdo para el futuro se debe basar en las "claves históricas y políticas del conflicto".

El presidente de EA ha considerado que sólo una "formulación clara e inequívoca del ejercicio del derecho a decidir" de la sociedad vasca puede ser la base de ese acuerdo y ha mostrado su "desconfianza" hacia el PSOE porque, a su juicio, va a pretender "atraer" al PNV hacia sus posiciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menos cuento. A cambio del referendum va a pedir a ZP un órgano común con Navarra. Seguirá el chantaje que han practicado toda su vida. Sin Navarra no se van ni de coña. No harán ninguna consulta para salirse de España.SIEMPRE IGUAL
  • PNV a ver si te aclaras, no marees tanto la perdiz. El gobierno tripartito se fundamenta en una hoja de ruta soberanista, con esos presupuestos no es posible el diálogo con el PSOE. Por lo tanto lo que está pidiendo la situación política tras el 9 M es convocar elecciones anticipadas en el País Vasco y formar un gobierno PNV-PSOE que negocie un nuevo estatuto dentro del trámite constitucional.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra