Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

París no considera realista un boicot a la inauguración de los Juegos

El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, insistió en que "en economía dependemos mucho más de China que China de nosotros"

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 11:43 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo hoy que no parece realista la idea de boicotear la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, y señaló que las señales de hostilidad "son siempre mal interpretadas" allí.

Kouchner, consideró, en una entrevista a la emisora de radio "RMC", que la iniciativa lanzada por Reporteros sin Fronteras (RSF) para boicotear la ceremonia de inauguración "no es una mala idea" porque demuestra que esa organización ha asumido que "los Juegos Olímpicos se celebrarán".

Pero "parece irrealista" que los países participantes hagan una acción de protesta en la apertura de los Juegos, añadió, antes de insistir en que "en economía dependemos mucho más de China que China de nosotros".

Además, reiteró que un boicot de los Juegos "no es la posición de Francia, no es la posición de nadie", ni siquiera del Dalai Lama, líder tibetano en el exilio, para el que pidió que "sea escuchado como representante auténtico de su pueblo" por Pekín.

El responsable de la diplomacia francesa dijo que no querría que "tengamos que ser más exigentes" con el régimen chino de cara a las discusiones que se van a llevar a cabo entre los países de la Unión Europea y admitió que en política exterior, "cuando se toman decisiones económicas con un país tan importante como China, a veces es en detrimento de los derechos humanos".

Argumentó que "nuestras posiciones de hostilidad son siempre mal interpretadas" y que manifestar esa hostilidad no daría resultado en China.

A ese respecto, recordó que el llamamiento al boicot en los Juegos Olímpicos de Moscú contra la intervención de la Unión Soviética en Afganistán "no dio gran cosa".

Kouchner dijo esperar que la situación en Tíbet se calme en los próximos días, y en concreto señaló que quiere que "los tibetanos dejen de ser perseguidos en las calles de Lahsa", la capital de la provincia separatista.

RSF había pedido ayer a los jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo que boicoteen la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín para protestar por la situación de los derechos humanos en China.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra