Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Dalai Lama amenaza con dimitir si los tibetanos de China recurren a las armas

El Gobierno chino no permite a la prensa extranjera entrar en las ciudades donde se producen los disturbios

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. PEKÍN

El Dalai Lama instó ayer a los tibetanos a la moderación y amenazó con dimitir si en los recientes disturbios desencadenados en el Tíbet contra China se llegara a hacer uso de las armas, mientras tibetanos en el exilio hablaron de al menos 39 muertos en protestas en las provincias de Sichuan y Gansu.

Si sus compatriotas abandonan la línea de la no violencia, el líder religioso no se ve en condiciones de seguir ejerciendo como tal, dijo ayer su portavoz en la ciudad india de Dharmansala, donde está exiliado.

"La violencia va contra la naturaleza humana, no debemos desarrollar un sentimiento antichino, sino vivir unos al lado de otros", dijo el líder religioso de los tibetanos, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha pacífica en el Tíbet y su disposición al diálogo con China.

Mientras, ayer se supo que las protestas de tibetanos en las provincias chinas de Sichuan y Gansu se saldaron con la muerte de al menos 39 personas, según datos del Centro para Derechos Humanos y Democracia en Tíbet y el gobierno tibetano en el exilio, basados en India.

Las fuerzas de la seguridad chinas abrieron fuego en Aba, en Sichuan, contra los manifestantes y mataron a al menos 20 tibetanos, aseguró el citado centro. Nueve de ellos fueron identificados con sus en el comunicado. Hasta ahora, el centro denunció también al menos 80 muertos durante los disturbios en la capital tibetana Lhasa, frente a los 13 reconocidos oficialmente por el gobierno chino.

Pruebas

Además, el líder espiritual tibetano rechazó las acusaciones de la cúpula china, que lo culpa de los violentos disturbios en Tíbet, e instó a los dirigentes a demostrarlo. "Quiero una prueba imparcial que demuestre que soy responsable", dijo el Dalai Lama. Según afirmó, a menudo son los "agentes chinos" quienes incitan a hacer uso de la violencia.

El Dalai Lama declaró que hasta ahora se había mantenido en silencio, pero siente que es su "responsabilidad moral" hablar. "Los chinos siempre nos culpan de la violencia (...) Si los tibetanos estuvieran alborotando, los medios de comunicación habrían sido invitados", apuntó.

Los comentarios del líder religioso responden a las acusaciones realizadas por el primer ministro chino, Wen Jiabao, sobre que los disturbios fueron "organizados, premeditados e instigados" por el grupo en torno al Dalai Lama. Al término de las dos semanas de sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo, Wen aseguró en Pekín que su país posee "abundantes pruebas" de que el "grupo del Dalai Lama" se encuentra detrás de los sangrientos disturbios. "Pido al primer ministro que por favor me enseñe esas pruebas", dijo el Dalai Lama.

Posición china

Wen calificó de "mentiras" las acusaciones del líder religioso de que se está practicando un "genocidio cultural" y condenó "el tumulto, las peleas, los destrozos, los incendios y los saqueos", así como los "brutales métodos" empleados por los manifestantes en Lhasa. Además, defendió la prohibición a periodistas extranjeros de viajar al Tíbet, argumentando motivos de seguridad.

El dirigente condicionó un futuro diálogo con el líder religioso de los tibetanos. Dijo que la puerta está abierta si el Dalai Lama deja de pretender la independencia del Tíbet y acepta que tanto el Tíbet como Taiwan son "partes inalienables" de China. "Nuestra posición inicial permanece inalterable", dijo Wen Jiabao.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Tibet, excepto en la primera mitad del siglo XX que estuvo bajo influencia británica, ha formado históricamente parte de China. Ningún país del mundo cuestiona en la actualidad que el Tibet forma parte inseparable de China. ¿Por qué el Dalai Lama líder espiritual auto exiliado en la India no se sienta para establecer un diálogo sincero con las autoridades chinas partiendo de la premisa de la soberanía de China sobre el Tibet? En mi opinión el Dalai Lama está preso del resentimiento que ha sembrado entre sus seguidores contra China, y en la actualidad no controla a estos grupos, los cuales son utilizados por sectores conservadores de la información para desprestigiar los Juegos olímpicos de Pekín.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra