Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bulgaria, Hungría y Croacia se convertirán hoy en los primeros vecinos de Serbia que reconozcan a Kosovo

Los tres países destacan la importancia de que se proteja a la minoría serbia en Kosovo, cuya población es mayoritariamente albanesa

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 11:35 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Bulgaria, Hungría y Croacia se convertirán hoy en los primeros vecinos de Serbia que reconozcan la independencia de Kosovo, según revela un comunicado conjunto que será hecho público a lo largo del día y al que ha tenido acceso Reuters.

En el comunicado, los tres países afirman que su decisión se basa en un "análisis concienzudo" y destacan la importancia de que se proteja a la minoría serbia en Kosovo, cuya población es mayoritariamente albanesa. "Los tres países expresan su interés por desarrollar sus vínculos con una Serbia que mantenga buenas relaciones con sus vecinos, disfrute de crecimiento económico y siga por la senda europea", añade el texto.

Asimismo, Bulgaria y Hungría --miembros de la Unión Europea-- instan a que se firme "lo antes posible" el llamado Acuerdo de Estabilización y Asociación entre Serbia y la UE, que sería el primer paso para su futura adhesión al bloque. Fuentes diplomáticas han indicado que el reconocimiento de Kosovo por parte de estos tres países puede ser un aviso a Serbia de que Europa sigue dispuesta a avalar al nuevo Estado.

La posición de estos países respecto a Kosovo puede tener importantes repercusiones internas. El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, anunció ayer que su Gobierno reconocerá a Kosovo muy pronto, pese a la oposición del Partido Independiente Democrático Serbio (SDSS), una formación que representa a la minoría serbia y que está integrada en el Gobierno de coalición croata.

Mesic declaró ayer en Vitrovica que Kosovo era "un elemento constituyente de la Federación Yugoslava", que ya no existe, por lo que "Serbia no tiene capacidad para establecer su poder en Kosovo o para continuar las negociaciones". "Al igual que nosotros pedimos al mundo que afrontara la realidad cuando declaramos la independencia, es lógico que ahora pidamos el reconocimiento de Kosovo", manifestó.

En lo que respecta a Hungría, la portavoz del Gobierno, Bernadet Budaj, había declarado que Budapest esperaría al 15 de marzo, Día Nacional Húngaro, para anunciar su decisión a fin de evitar ataques contra la comunidad magiar de Serbia. La minoría húngara de la Vojvodina, en el norte de Serbia --formada por unos 300.000 elementos--, teme que haya represalias en caso de que Budapest reconozca la independencia de Kosovo, tal como advirtió el líder de la Unión de Húngaros de Vojvodina, Istvan Pastor.

Hasta la fecha, 29 países han reconocido a Kosovo, pero aún está pendiente una decisión en este sentido por parte de varios países vecinos de Serbia, como Rumanía, Macedonia --con un importante núcleo de población albanesa--, Bosnia y Herzegovina --con una entidad serbia muy importante que se opone a la independencia de Kosovo y que podría tomar este caso como precedente para su propia independencia-- y Grecia --tradicional aliado de Serbia--.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra