Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Acuerdo de Gobierno en Bélgica nueve meses después de las elecciones

Los coaligados no abordarán de momento la reforma de las instituciones y el reparto regional de competencias

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BRUSELAS .

La crisis gubernamental de Bélgica parece diluirse, al menos en lo que concierne al corto plazo, después de que cinco formaciones políticas del país, dos de ellas flamencas y tres francófonas, cerraran en la madrugada de ayer un acuerdo de gobierno que va a permitirle al ganador de las elecciones de junio, Yves Leterme, devenir finalmente primer ministro el jueves, nueve meses y medio después de aquellos comicios.

Socialcristianos, socialistas y liberales del norte y del sur lograron a las seis y media de la mañana del martes un acuerdo sobre diversos aspectos económicos y sociales sometidos a su consideración, que despeja el camino hacia la formación del primer gobierno de Yves Leterme.

Se trata de un compromiso de mínimos, aunque sus firmantes se esforzaban ayer por presentarlo como un marco de contenidos sólidos. La restauración del poder adquisitivo perdido por la población en estos meses de desgobierno, que han coincidido con fuertes subidas de precios, el endurecimiento del acceso a la libertad condicional para los presos condenados, la reforma de los mercados laborales o unas condiciones más severas para la naturalización de inmigrantes y el reagrupamiento familiar constituyen hitos del acuerdo.

El compromiso ha sido posible, únicamente, porque flamencos y francófonos han aparcado, de momento, sus reivindicaciones sobre los aspectos más controvertidos de la Bélgica actual: la reforma de las instituciones y un nuevo reparto regional de competencias, en la que no pocos ven un intento de convertir este país en una confederación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra