Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Reserva Federal de EE UU baja sus tipos hasta el 2,25% para hacer frente a la crisis

El Ibex 35 avanzó un 2,96%, la cuarta mayor subida del año, gracias al tirón de la banca y las constructoras

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajó ayer en tres cuartos de puntos la tasa de interés de referencia, así como la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos, en otro esfuerzo por contener la crisis de liquidez y estimular la economía.

La medida dejó en el 2,25% la tasa de interés en los préstamos interbancarios de corto plazo. La última vez que la tasa de interés tan baja fue a comienzos de febrero de 2005. Esta decisión ahonda la brecha entre los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico, ya que el Banco Central Europeo (BCE) se resiste a recortar insiste en mantener las tasas en el 4%.

Tras esta nueva bajada, la sexta en los últimos seis meses, la Fed emitió un comunicado en el que advierte de que empiezan a ser claros los indicios de inflación. No obstante, señaló su disposición a "más relajamientos" de la política monetaria si los realizados hasta ahora no dan resultado.

El presidente George Bush, durante un discurso sobre economía y comercio en Florida, elogió las decisiones de la Reserva y señaló que se está "tomando las medidas para el estímulo económico al tiempo que prestamos atención a que no se cause un daño mayor a la salud económica del país".

El domingo pasado, en una reunión de emergencia, la Reserva Federal había bajado en un cuarto de punto porcentual la tasa de descuento, y amplió la posibilidad de que no sólo los bancos comerciales pudieron pedir dinero en su ventanilla sino también los bancos de negocios y las firmas bursátiles, que también tienen problemas de liquidez.

La Reserva sostuvo que la magnitud de estas bajadas de interés son suficientes para promover el crecimiento económico. "La decisión de hoy, combinadas con las que se han tomado anteriormente, incluidas las medidas para fortalecer la liquidez del mercado, deberían ayudar en la promoción de un crecimiento moderado y la mitigación de los riesgos para la actividad económica", apuntó la Reserva.

Pero los mercados financieros esperaban más: en la bolsa de futuros de Chicago, los inversores daban por hecho una reducción de las tasas de un punto porcentual. Sin embargo, la Reserva Federal también mostró su cautela ante el repunte de la inflación.

El riesgo de la inflación

"Los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más" y, al mismo tiempo, "la inflación ha sido elevada, y algunos indicadores de la expectativa de inflación han subido", indicó el comunicado.

"El crecimiento en el gasto de los consumidores se ha desacelerado y los mercados laborales se han aflojado", señaló. "Los mercados financieros siguen bajo tensiones considerables y es probable que la restricción del crédito y la profundización de la contracción en el sector de la vivienda pesen sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra