Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANÁLISIS

El sistema, excusatio non petita

Actualizada Miércoles, 19 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JON IRIBERRI

L A memoria no es uno de los fuertes de los agentes deportivos. Y menos aún la capacidad de análisis para emprender acciones de refuerzo o correctoras. En la resaca eliminatoria surge el debate sobre si el sistema ha sido justo. No estoy capacitado para hablar sobre lo justo. Pero si creo que es de recibo hablar de lo obvio. Todo el mundo sabía cómo se jugaba a esto y al parecer, como sucede en los juegos de los niños, el que pierde nunca está conforme.

Lo más grave del caso es que, pese a los cambios en el sistema de juego de este año -liguilla más larga-, los acontecimientos se han repetido en los tres últimos años: la mejor pareja de la fase regular no gana el campeonato, incluso puede no jugar ni la final. ¿Que cabía esperar este año si la liguilla era aún más larga? Pues lo mismo, pero en mayor medida. De hecho, todos preveían un campeonato largo en el que mantener una línea alta y estable de juego iba a ser complicado. No había deportista ni periodista que lo obviase el día de la presentación. Y así ha sido. Las parejas que más han progresado son las que están en la final. Son los mejores a mediados de marzo.

Si existiese algún aspecto justificable es la falta de información previa por parte de la Liga, lo que induce a que ningún pelotari sepa cómo habrá que afrontar el primer partido hasta unos pocos días antes. ¿Como va a pensar nadie en el nivel de forma física que ha de tener en la presentación, si no sabe a qué jugará? En ocasiones no sabe ni con quien. A la vista de los resultados de este año parece más inteligente empezar con lo puesto y ponerse en forma en los 40 o 60 días que dura la liguilla. Éste es el auténtico núcleo gordiano de este año, de lo sucedido años atrás y desgraciadamente también será un problema de los siguientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra